• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Señalan que no son ciertas cifras de inversión educativa

Niños en escuela | Omar Véliz

Expertos indican disparidad entre las cifras de escuelas construidas que ofrece el Gobierno y las indicadas en la Memoria y Cuenta | Omar Véliz

El presidente Chávez afirmó que se ha dedicado el equivalente a 10% del PIB a la enseñanza, pero según la Ley de Presupuesto se usó 2,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes, a propósito del comienzo del año escolar, el presidente Hugo Chávez ofreció cifras sobre inversiones en educación. Dijo que en 2011 el presupuesto asignado a esa área fue de 45 millardos de bolívares, y que el Estado ha destinado alrededor de 10% del producto interno bruto a la enseñanza –si se considera todo el sistema educativo–.

Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, ha hecho seguimiento de las políticas públicas y asegura que hay incongruencias: “Las cifras que da el Presidente en sus alocuciones no coinciden con las que están en publicaciones oficiales”.

Agrega que la Ley de Presupuesto de 2011 consideraba la asignación de 2,8% del PIB a la educación. Esa cantidad puede variar durante el año si se suman los créditos adicionales; pero, señala, es muy difícil que se haya alcanzado 10%. “Hubiesen tenido que triplicar la cantidad presupuestada para llegar a ese porcentaje”, dice Ramos.

La especialista asegura que, de acuerdo con la Ley de Presupuesto, todos los sectores sociales recibirían 7,7% en 2011. Por lo tanto, señala, es poco probable que sólo en educación se haya superado ese porcentaje.

Indica que si se considera solamente el presupuesto nacional  –mas no el PIB–, la inversión en educación alcanzó 14,5% de lo presupuestado en 2011. “Si se está hablando de esa cantidad, es correcto decir que está alrededor de 10%. Pero en relación con el PIB, apenas llegó a 2,4%. Sólo con esfuerzos muy grandes pudo alcanzarse el porcentaje que dijo Chávez. Sería ideal que la información que da el Presidente coincidiera con las cifras oficiales”, destacó.

En duda

Chávez también informó –según reseña de la Agencia Venezolana de Noticias– que en los últimos 10 años se han construido 500 planteles educativos anuales, entre simoncitos, escuelas bolivarianas y liceos. Sin embargo, la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación de 2011 indica que se proyectó edificar 43 escuelas para educación básica, y sólo se terminaron 14.
Ramos afirma que es difícil contrastar la información más allá de ese documento oficial. Asegura que se debe publicar un listado de escuelas construidas con su localización geográfica, para hacer contraloría.

La cifra
3.500 escuelas se construirán en todo el país en los próximos 5 años, de acuerdo con promesas del presidente Hugo Chávez