• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Seguro Social sin fármacos para cáncer, trasplantes y hemofilia

Pacientes del Hospital de Niños de Barcelona reclamaron el viernes pasado medicinas e insumos para sus tratamientos | Foto El Nacional

Pacientes del Hospital de Niños de Barcelona reclamaron el viernes pasado medicinas e insumos para sus tratamientos | Foto El Nacional

Al menos 32 fármacos no se encuentran en la Farmacia de Alto Costo desde hace un mes y el organismo no ofrece respuesta sobre la importación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes con cáncer, trasplantados y hemofílicos son los que más resienten la escasez de medicamentos en el Seguro Social, pero a diferencia de otros años no hay respuesta sobre la llegada de los fármacos al país.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida precisó que las personas con cáncer de mama, pulmón y linfomas se encuentran ya en estado crítico en abastecimiento de quimioterapias por la falta de 29 tratamientos oncológicos.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, precisó que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales no sabe la fecha de cuándo llegarán estos medicamentos y las farmacéuticas no tienen órdenes de compra realizadas en estos momentos.

Carlos Rotondaro, presidente del IVSS declaró en diciembre a El Nacional que había fallas concretas de medicamentos oncológicos y que se solucionarían máximo en 15 días, pero estos fármacos tienes más de un mes sin entregarse.

Valencia también explicó que 3.000 personas trasplantadas están en riesgo de quedarse sin medicamentos a corto plazo. Ya los inmunosupresores (tratamiento para evitar el rechazo de los órganos) micofenolato y tacrolimus no se encuentran en los estados Mérida y Valencia, incluso el Factor 7 para pacientes con hemofilia.

El presidente de Codevida agregó que el IVSS evalúa cambiar los inmunosupresores por genéricos este año. “Preocupa que el Seguro Social busque la alternativa de genéricos, sin tomar en cuenta la intercambiabilidad del medicamentos en el paciente, ya que podría tener consecuencias si el efecto no es el mismo”. Valencia solicitó que un grupo de médicos trasplantólogos avale los fármacos que se quieren distribuir. Reiteró que el gobierno debe solicitar la ayuda humanitaria al Organización Mundial de Salud. “Es el mecanismo más idóneo y una solución efectiva a corto plazo, que solo tardaría 20 días para abastecer otra vez a los pacientes, mientras se saldan deudas con las farmacéuticas. La OMS garantiza la calidad de las medicinas, ya que posee una lista de fármacos certificados por el organismo para abordar estas ayudas a países en crisis”.

El diputado José Manuel Olivares destacó que al momento de saldarse las deudas los medicamentos no llegarían en menos de 60 días.

Dado que los pacientes trasplantados no tienen un sistema de cooperación internacional, Codevida se reunirá con industrias farmacéuticas para plantear una posible cooperación en la ayuda humanitaria. Este organismo también solicitó ayer formalmente una reunión en el Ministerio de Salud para informar sobre los avances entre la alianza que podría realizarse con la OMS si el gobierno accede, pedir que se eliminen las restricciones para enviar por encomienda los medicamentos al interior del país y agilizar procesos de aduana con un corredor humanitario para recibir donaciones de organizaciones de otros países. Esperan respuestas para el encuentro.