• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Seguro Social no valida reposo por chikungunya a maestros de Maracay

Reportan 10% de ausentismo en planteles de Aragua | Foto Archivo El Nacional

Reportan 10% de ausentismo en planteles de Aragua | Foto Archivo El Nacional

Se reporta un ausentismo en planteles de 10%. Si no es el docente el que está enfermo, son los alumnos o los padres de los estudiantes que no pueden llevar a los niños a clases

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Docentes denunciaron en Maracay que en los centros asistenciales dependientes del Instituto de los Seguros Sociales no otorgan reposos médicos a aquellos maestros y profesores que acuden a los centros de salud con un cuadro de chikungunya.

Luis Bolívar, secretario de Reclamos del Colegio de Profesores en Aragua, denunció que sus colegas que padecen de la enfermedad, que produce fiebre, fuertes dolores articulares y erupciones en la piel, acuden al Seguro Social para validar el reposo médico, y en el organismo les aseguran que no están otorgando el oficio firmado, porque se trata de “un virus que pasa a los tres a cuatro días".

El Ministerio de Salud ha confirmado 432 casos de chikungunya; sin embargo, epidemiólogos señalan que la cifra puede rondar entre los 65.000 y 120.000 enfermos. Los médicos recomiendan reposo a quienes padecen el virus, además de tratamiento con acetaminofén y abundante hidratación.

En Aragua el año escolar comenzó con alto ausentismo en las aulas. Bolívar expresó que una de las causas de ausencia tanto de docentes como de alumnos es esta enfermedad. “Hay instituciones en las que pueden estar de reposo tres o cuatro profesores, situación similar se presenta con los estudiantes”.

El ausentismo se calcula en 10% en los planteles aragüeños, aseguraron maestros. “Sucede que a veces no es solo el niño que padece el virus, sino también sus padres que no lo pueden llevar a clases", señaló María Laura Andrade de la Escuela Básica Agustín Aveledo de Maracay.

La situación se repite en otros estados centrales del país en los que el chikungunya ha proliferado. En Vargas, donde para el mes de agosto había más de 580 casos sospechosos, en una escuela en Tacagua Vieja de 18 docentes faltan 10, porque están de reposo. Con 2 semanas de empezado el año escolar tampoco se nota la presencia de muchos alumnos en los planteles.

Falcón contra el dengue. Las autoridades sanitarias de Falcón se reunieron para acordar medidas para frenar el aumento de los casos de dengue en la región. Con el llamado “Plan Cayapa”, especialistas y comités regionales de salus, UBCH, alcaldes, consejos comunales atenderán el repunte de la enfermedad de la que se han reportado 1.103 casos en los que va de año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Luis Piña, director regional de salud, señaló que el dengue es la principal afectación en la entidad. "Estamos capacitando al personal médico para poder precisar de manera inmediata la sintomatología de cada paciente. La única forma de exterminar al mosquito es apegándonos a la limpieza, con fumigación y abatización, especialmente en el eje costero que de por sí es una zona endémica".

Ayer, en Mene de Mauroa comenzó la fumigación por sectores desde tempranas horas de la mañana. Fernando Casado, coordinador de Protección Civil, dijo que se fumigarán sectores como San Félix, Casigua y zonas norte y sur del municipio. Este operativo incluye escuelas y liceos por lo que las clases fueron suspendidas en algunos centros de estudio.

Aunque aseguraron que no se han reportado casos de chikungunya en los municipios Iturriza (Chichiriviche), Silva (Tucacas) y Casique Manaure (Yaracal) se han presentado pacientes con fiebre muy alta y fuerte dolor en las articulaciones.