• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Segundo Encuentro Sanjuanero llega a Guatire

La actividad, que se realizará el 7 de junio en el centro comercial La Parada, busca reunir de manera fraterna y amistosa agrupaciones populares | Cortesía

La actividad, que se realizará el 7 de junio en el centro comercial La Parada, busca reunir de manera fraterna y amistosa agrupaciones populares | Cortesía

La actividad, que se realizará el 7 de junio en el centro comercial La Parada, busca reunir de manera fraterna y amistosa agrupaciones populares-religiosas devotas de San Juan y San Pedro, en una celebración abierta al público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo año consecutivo se celebra la fiesta del cacao, la cual reúne en la región mirandina agrupaciones devotas de San Juan y de San Pedro. La idea es promover la traición y cultura populares. Y con el objetivo de fomentarlas, la empresa Procesadora Cacao Real prepara el Segundo Encuentro Sanjuanero: La Fiesta del Cacao, que se llevará a cabo el sábado 7 de junio en el centro comercial La Parada de Guatire.

El evento busca reunir de manera fraterna y amistosa a las agrupaciones populares-religiosas devotas de San Juan y San Pedro en una celebración abierta al público, donde los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar el recorrido y encuentro entre los San Juanes de distintas agrupaciones en las instalaciones del Teatro Real de Guatire.

Adicionalmente harán un homenaje a San Pedro, cuya tradición de parranda, festejada en los pueblos de Guarenas y Guatire, fue declarada por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por ello se realizará un conversatorio en el que explicarán la importancia de haber recibido este nombramiento, las celebraciones tradicionales de San Pedro y la conexión que tiene con San Juan.

El público también podrá disfrutar las presentaciones de los tipos de tambores y una reseña sobre las diversas tradiciones que existen de San Juan.

Al encuentro asistirán 13 agrupaciones de diversas zonas del país. Del estado Vargas estarán los Tambores de Tarma. Por Miranda asistirán agrupaciones de Tacarigua, Curiepe, Mendoza, Guarenas y Guatire.

Las Agrupaciones mirandinas son San Juan de los Bachacos, San Juan de Paula Pérez, San Juan de Tony, San Juan de Ñeta, Parrandita de San Juan, San Juan de Sixto, San Pedro CEA, San Pedro del 23 de Enero de Guatire, San Juan de Guarenas, Conjunto folklórico Tambores de San Juan de Curiepe, Los Parranderos de Mendoza y el grupo Danzas Tacarigua.

Deborah Meneses, gerente de mercadeo de Procesadora Cacao Real, dijo: "La empresa vuelve a apoyar el Encuentro Sanjuanero porque queremos que las tradiciones asociadas a nuestro entorno y al de las comunidades cacaoteras sean accesibles a todos los venezolanos, especialmente a los que no las conocen. Estamos convencidos de que estas manifestaciones enriquecen nuestra idiosincrasia y queremos que sean conocidas, apoyadas y aplaudidas por todos".

El mundo del cacao está muy relacionado con la celebración de San Juan, pues la zafra más importante es en junio, que es el mes del santo. Por ello, todos los pueblos cacaoteros tienen arraigadas las creencias, devoción y tradiciones relacionadas con esta festividad.

"Queremos fomentar e institucionalizar un Encuentro de San Juanes de la región que permita la difusión de la cultura y tradiciones de nuestros pueblos, educar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre nuestras raíces, promover la diversidad y permanencia de las tradiciones venezolanas e impulsar la cultura del cacao", reiteró Meneses.

Nota de prensa.