• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sefar incrementó control por desvío de medicamentos e insumos

Teojeansix Molina, director general del Sefar | Foto: arsenalterapeutico.com

Teojeansix Molina, director general del Sefar | Foto: arsenalterapeutico.com

Se estima que en el mes de octubre sean abastecidos 49 centros públicos de salud y 15 maternidades con mayor demanda nacional, de gasas, inyectadoras, guantes y soluciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) distribuyó 45 millones 387.000 unidades de insumos y medicamentos en hospitales del país en septiembre, y en julio 60 millones, reportó AVN.

Se estima que en el mes de octubre sean abastecidos 49 centros públicos de salud y 15 maternidades con mayor demanda nacional, de gasas, inyectadoras, guantes y soluciones.

Teojeansix Molina, director general del Sefar, señaló que este año han reforzado la distribución. El objetivo es avanzar en el seguimiento y control de los insumos y medicinas que envían a hospitales para evitar su desvío y extracción para el contrabando.

"Nosotros tenemos una distribución que se ha ido incrementado, ahora vamos a la segunda fase de control y seguimiento" para asegurar que los insumos y medicinas "no se utilicen para venderlos o con otros fines más allá de atender a las personas que asisten a nuestros centros de salud", indicó Molina, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, este miércoles.

El Sefar ha designado a 98 personas de su equipo, dos por hospital, para ejercer el control y seguimiento de insumos en los 49 centros de salud priorizados del país. Los encargados estarán en los almacenes recibiendo los medicamentos cada 20 días.

"El Ministerio (de Salud) ha dado la instrucción de nombrar dos personas encargadas en cada hospital del Sefar, personas que se encarguen de darle un control y seguimiento a los insumos médicos que se distribuyen en esos centros de salud, y de asegurarse que lleguen al paciente. (...) Desde que nosotros estamos en el Sefar, siguiendo las instrucciones del ministro, la distribución se ha incrementado potencialmente, sin embargo en los hospitales siguen pidiéndole a la gente curas, gazas, compresas, algodón, soluciones fisiológicas", cuestionó.

Molina manifestó que se deben reforzar los controles para frenar la situación actual.

Recientemente, el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, informó que habían sido aprehendidas dos personas por robar medicinas de los hospitales J.M de los Ríos y el Vargas.

Molina llamó a los trabajadores de los hospitales y al poder popular a acompañar la labor de los supervisores del Sefar para evitar que se extraigan los insumos de los centros de salud.