• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sector transporte de Caracas se declaró en emergencia

Representantes del sector transporte pidieron a la nueva Asamblea Nacional hacer una ley de transporte | Foto: Isaac González Mendoza

Representantes del sector transporte pidieron a la nueva Asamblea Nacional hacer una ley de transporte | Foto: Isaac González Mendoza

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por puestos, dijo que entre enero y marzo del próximo año 80% de las unidades estarán paralizadas debido a la falta de recursos para trabajar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector transporte de Gran Caracas se declaró este martes en emergencia debido a la escasez y los altos costos de repuestos, cauchos y baterías. De acuerdo con representantes del sector, 60% de las unidades están detenidas en las rutas urbanas, 50% en el caso de las troncales y 70% en las rutas extraurbanas.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, afirmó que entre 70% y 80% de las unidades estarán paralizadas entre enero y marzo del año próximo por falta de insumos. “Las unidades activas van a estar abarrotadas”, advirtió.

En este sentido, dijo que el sector solicita a la nueva Asamblea Nacional revisar que Haiman El Troudi, cuando era ministro de Transporte, habló a mediados de año de otorgarles 350 millones de dólares, 500.000 cauchos y 500.000 baterías que no fueron entregados. También solicitan al parlamento la elaboración de una ley de transporte. Además, exigieron una reunión urgente con los diputados.

Denunció que hubo unidades que el gobierno entregó a “amigos” y no a conductores. “Eso  puede afectar a nuestro sector (…) Pedimos auxilio al presidente de la República. Con todo respeto, necesitamos una medida estratégica”, añadió. Montoya recordó que esta situación ha sido denunciada desde hace meses, pero ven una oportunidad con los nuevos miembros que tendrá la Asamblea Nacional.

Jhonny Escalona, presidente del bloque norte – sur, aseguró que una de las proveedurías que prometieron a los transportistas para surtirse de insumos está cerrada. “No están en la capacidad de surtirnos”, agregó. Detalló que estiman que los conductores trabajan a entre 30% o 40% de su capacidad.

Hizo un llamado a los consejos comunales, que, afirmó, tienen unidades, de las cuales, pocas están operativas. “El llamado es a la unificación, al diálogo”, expresó.

Sin respuesta

Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, se reunió a mediados de año con representantes del sector transporte y ofreció mesas diálogo, sin embargo, no ha habido más encuentros. “No es posible que debamos presionar para que el alcalde se reúna con nosotros”, manifestó Montoya.

De acuerdo con el presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puestos, todos los municipios de Gran Caracas sufren los problemas que mencionó, sin embargo, aseguró que la emergencia es en todo el país.