• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sateca aún no retoma servicio de aseo en Chacao

Trabajadores de Sateca cerraron la avenida Sorocaima | Foto Emily Avendaño

En 2010 Sateca firmó un contrato por 10 años con la alcaldía | Foto Emily Avendaño / Archivo

Un tribunal intervino en el conflicto por el cambio de compañía de recolección de basura y ordenó que la empresa anterior continúe el contrato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por las calles del municipio Chacao continúan circulando los camiones de recolección de la empresa SRR, que desde el 15 de abril asumió el servicio de aseo urbano en la localidad. La Alcaldía de Chacao aún no ha sido notificada formalmente de la decisión del Juzgado Séptimo Contencioso Administrativo de la Región Capital que le ordena mantener la empresa Sateca como encargada de la recolección de los desechos sólidos.

La sentencia es del 21 de abril y está pegada en la pared de anuncios del patio de operaciones del servicio de recolección, ubicado en El Rosal. Allí se han mantenido los trabajadores de Sateca desde el 15 de abril, cuando iniciaron una jornada de protestas para exigir que se les garantice su estabilidad laboral, debido al cambio de compañía.

“Hemos escuchado que Sateca vuelve, por comentarios de algunos compañeros, pero por ahora seguimos trabajando normal”, afirmó el conductor de uno de los camiones de SRR. Esta empresa nunca llegó a ocupar el patio de operaciones, pese a que la alcaldía ordenó a Sateca desalojarlo el 14 de abril. El fin de semana las unidades de la nueva empresa estuvieron estacionadas frente al Parque del Este. “Nunca los vimos ni los conocimos”, aseguró Álvaro Jiménez, empleado de Sateca en referencia a SRR. Los trabajadores que se encontraban en el patio de operaciones ayer aseguraron que no han dejado de cobrar su salario.

El tribunal falló a favor de Sateca al considerar que el contrato firmado entre esta compañía y el Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao en 2010 tiene un período de vigencia de 10 años. También alude a la estabilidad de los trabajadores y al impacto que el cambio de compañía tendrá para la colectividad, “ya que no se observa que se había adoptado medidas anticipadas para preservar la continuidad en la prestación del servicio, antes de decidir la no renovación o prórroga del contrato”. 

Alejandro Martínez Ubieda, presidente del IPCA, explicó que una vez que sean notificados corresponderá hacer “el análisis jurídico de los alcances de la sentencia y actuar dentro del marco de la ley”.

Por su parte, José Luis Guevara, representante de Sateca, dijo que están esperando que la alcaldía sea notificada para comenzar a prestar servicio: “Nosotros queremos que nuestro contrato se cumpla”.