• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Santa Rosa de Lima también recibe las plegarias de sus fieles por Twitter

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima

El Arzobispado de Lima decidió usar la red social para que los feligreses envíen sus mensajes en la red de 140 caracteres. En Caracas se realizará la misa y procesión en la Iglesia Santa Rosa en Colegio de Ingenieros a las 5:30pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Los fieles y seguidores de Santa Rosa de Lima, cuyo aniversario se celebra hoy, también pueden enviar sus plegarias y oraciones mediante la red social Twitter, además de participar en la tradicional peregrinación a su santuario en el centro histórico de la capital peruana.

Mientras miles de personas se aglomeran para visitar el santuario en la céntrica avenida Tacna, construido donde vivió la primera santa de América, el Arzobispado de Lima decidió usar la red social para que los feligreses envíen sus mensajes en la red de 140 caracteres.

Según la tradición, los fieles visitan por miles todos los 30 de agosto el santuario para depositar cartas con pedidos de favores, oraciones y agradecimientos, en el pozo seco de la antigua vivienda.

Los devotos que no pueden cumplir con este ritual tienen ahora abierta la posibilidad de escribir a la cuenta de Twitter @SantaRositaLima, que abrió el viernes el Arzobispado de Lima.

La cuenta ha recibido ya más de 400 mensajes de deseos y plegarias, que se suman a las que se envían mediante la página oficial en la red social de Facebook.

Incluso, la asociación pastoral Sígueme Perú se ha comprometido a imprimir los "deseos" enviados por las redes sociales y a depositarlos en el pozo, según señaló su coordinador, Alejandro Céspedes.

"Lo bonito es que la mayoría no pide cosas para ellos, sino por los demás", dijo Céspedes al diario El Comercio.

Al analizar los mensajes, que incluyen pedidos de amor, trabajo y temas económicos, en su mayoría, el antropólogo José Manuel Sánchez comentó que la buena acogida que tiene la cuenta de Twitter muestra que la religión se ha articulado bien con la modernidad y la tecnología.

Sin embargo, esta apertura hacia las nuevas herramientas digitales no ha afectado la masiva asistencia de fieles al santuario, que hoy han acudido por miles, lo que originó algunos problemas.

Incluso, las autoridades religiosas decidieron cubrir la estatua que representa a la santa para protegerla del contacto de los fieles, que ya han dañado una de las manos de la imagen.

Esta medida molestó a numerosos visitantes, que se mostraron en contra de la medida ya que, según dijeron, querían rezar frente a la imagen que ahora permanece cubierta.

La Policía Nacional ha movilizado al lugar a más de cien agentes, mientras que la Municipalidad de Lima ha enviado a unos 500 miembros del serenazgo (policía municipal).

Santa Rosa de Lima, cuyo nombre era Isabel Flores de Oliva, nació en Lima en 1586 y, tras su muerte en 1617, fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, con lo que se convirtió en la primera santa de América y se le designó patrona de Lima, del Perú, del Nuevo Mundo y las Filipinas.