• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Santa Bárbara fue decapitada por convertirse en cristiana

A la mártir se le suelen ofrendar manzanas y vino tino | Foto: archivo El Nacional

Changó tiene relación con Santa Bárbara porque en una oportunidad que quería escaparse se disfrazó de mujer con ayuda de Oyá | Foto: archivo El Nacional

Para hoy sus devotos le rinden homenaje al llenar su altar con manzanas, flores y vino sobre un manto color carmín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Santa Bárbara fue encerrada en un torre por su padre, un rey sátrapa llamado Dióscoro, para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, también pudo ser para evitar el proselitismo cristiano, sin embargo, Santa Bárbara realmente quería convertirse en católica. 

En un tiempo en que su padre estuvo ausente, ella decidió unirse a los cristianos, y mandó a construir tres ventanas en su torre, la cuales simbolizaban la Santísima Trinidad. 

Cuando Dióscoro se enteró del significado cristiano de la nueva construcción, decidió decapitarla en la cima de una montaña, luego de ésto, a Dióscoro le cayó un rayo que lo mató al instante, por eso es que Santa Bárbara es conocida como la patrona de los astilleros, de las tormentas y cualquier profesión que tenga relación con el manejo de explosivos. 

Dentro de la religión santera, Changó tiene relación con Santa Bárbara porque en una oportunidad que quería escaparse se disfrazó de mujer con ayuda de Oyá. Además es el orisha de los truenos, rayos, justicia, virilidad, danza y fuego. 

Actualmente Santa Bárbara es venerada como una mártir, cada 4 de diciembre es celebrado en países de Latinoamérica y Europa. 

En las cuencas mineras asturianas le dedican un himno llamado "Santa Bárbara bendita", también se le ofrendan manzanas y vino tinto. Es una de las santas que tiene mayor devoción en Venezuela. 

Para hoy sus devotos le rinden homenaje, al llenar su altar con manzanas, flores y vino, sobre un manto color carmín.