• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

San Agustín vuelve a subir y bajar escaleras

Hasta 50 minutos deberán caminar los habitantes de San Agustín del Sur para reconectarse con la ciudad | FOTO OMAR VELIZ

Hasta 50 minutos deberán caminar los habitantes de San Agustín del Sur para reconectarse con la ciudad | FOTO OMAR VELIZ

Las estaciones Parque Central y Hornos de Cal del Metrocable permanecen cerradas debido a trabajos de mantenimiento que se extenderán hasta el 20 de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los funiculares del Metrocable de San Agustín permanecen suspendidos sobre la autopista. Mientras, los habitantes de sectores como La Charneca, Hornos de Cal, La Ceiba o Marín están obligados a retomar las caminatas de casi una hora que habían dejado atrás con la puesta en funcionamiento del servicio el 20 de enero de 2010.

La semana pasada el Metro de Caracas informó que del 11 de agosto al 20 de septiembre el Metrocable interrumpiría el servicio en el tramo Parque Central-La Ceiba por trabajos de mantenimiento; y habilitaron dos unidades de Metrobús para trasladar a los usuarios de Parque Central a San Agustín y reforzar la ruta 661 del sistema superficial, que funcionan de 6:00 am a 10:00 pm.

A Juan Pérez lo sorprendió la medida. Vive en San Agustín del Sur y le resulta más práctico hacer una caminata de 50 minutos hasta Parque Central que viajar por el tramo de La Ceiba a San Agustín –que continúa operativo–. Para subir, en cambio, sí lo utilizará. Ayer más de un usuario ingresó a la estación con el propósito de tomar una de las cabinas y se encontró con la santamaría a medio cerrar. Isbely Mercado y Maryory Navas, habitantes de La Ceiba, también tendrán que caminar. Mercado afirma que hacia donde viven no circulan unidades de transporte público y solo algunos mototaxistas aceptan transitar por la zona.

De acuerdo con la información suministrada por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, los trabajos son necesarios pues el sistema en su primer ramal tiene más de 30.000 horas de funcionamiento. Están programadas intervenciones que incluyen el recorte y puesta a punto de los 4 cables en cada tramo.


Olvido social
El proyecto completo del Metrocable de San Agustín fue diseñado por la oficina de arquitectura Urban-Think Tank. El diseño de las cinco estaciones –Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín– incluía “funciones culturales, sociales y administrativas; reemplazo de viviendas con más viviendas, así como espacios públicos; un gimnasio, supermercado y centro de cuidado diario”, según se lee en la página web de la organización. En ciudades como Medellín, los metrocables se han desarrollado a la par de equipamiento como bibliotecas y parques para los barrios. 

Ricardo Sansone, miembro de Familia Metro, explica que, de todo lo previsto, solo se edificó el gimnasio vertical de La Ceiba: “Eso no se ha querido o no se ha podido retomar. No se han hecho ni siquiera las caminerías”.

La ficha técnica del Metrocable informa que el sistema está diseñado para movilizar a 15.000 pasajeros diarios. Sansone asegura que actualmente no traslada ni a 5.000. “Desde el punto de vista turístico esa era una oportunidad para generar ingresos a la ciudad”.