• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Salud Miranda pide al gobierno sincerar reportes sobre cifras de chikungunya

Mosquito transmisor del Chikungunya

Mosquito transmisor del Chikungunya

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, dijo que de acuerdo con los propios reportes del MPPS, más de 1 millón de venezolanos han sido diagnosticados con sindrome febril agudo en las últimas 7 semanas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, insistió que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, debe suministrar de manera oportuna, veraz, verificable y comparable, la información epidemiológica correspondiente a los casos de fiebre Chikungunya acumulados en el país, asegurando que hasta la fecha sigue incumpliendo tal normativa que fue publicada, incluso, en Gaceta Oficial.
 
“No se conoce la distribución de casos por entidades, grupos de edad y sexo. Por lo que posiblemente la incidencia real de fiebre Chikungunya a nivel nacional es mayor a la reportada oficialmente. Se sabe que más de 1 millón de venezolanos han sido diagnosticados con síndrome febril agudo o síndrome viral agudo en las últimas 7 semanas, de acuerdo a cifras evidenciadas por los más recientes boletines del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.
 
En tal sentido, recordó que la fiebre es un signo clínico utilizado en la vigilancia epidemiológica como un rastreador de circulación de agentes infecciosos en la comunidad y no constituye un diagnóstico. 
 
Al referirse, al Boletín Epidemiológico de la semana N° 42, correspondiente del 19 al 25 de octubre, de la Red de Salud Francisco de Miranda, los casos sospechosos de fiebre Chikungunya, registraron un nuevo incremento, pasando de 255 en la medición anterior a 287 en la presente. “Con estos 287 casos sospechosos de esta patología, el acumulado es de 2.168 casos, con un patrón epidemiológico centrífugo, es decir, la epidemia comienza a estabilizarse en el municipio Urdaneta (Valles del Tuy), que fue el lugar donde se reportaron los primeros casos, pero simultáneo a esto se ha observado una fase de crecimiento exponencial en municipios con baja densidad de población en Barlovento, motivado al tránsito de personas por las costas mirandinas durante los fines de semana, lo que aumenta el riesgo de infección”, explicó. 
 
Finalmente, el director de Epidemiología de Salud Miranda, aseguró que esta epidemia seguirá en una fase expansiva, por lo que es recomendable incrementar las actividades de saneamiento ambiental, para reducir la densidad del vector y controlar así los criaderos. Por lo que recordó a la población mirandina, utilizar repelentes residuales, así como mosquiteros y mantener la limpieza constante en sus hogares, para evitar la acumulación de basura y el mal almacenamiento de agua.