• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Salas Feo: La mitad de los delitos en Venezuela se planifican desde las cárceles

Henrique Fernando Salas Feo, gobernador de Carabobo | Prensa Comando Venezuela Carabobo

Henrique Fernando Salas Feo, gobernador de Carabobo | Prensa Comando Venezuela Carabobo

Elgobernador del estado Carabobo dijo que en Venezuela hay 34 cárceles con 47.800 reclusos, de los cuales 40.000 no tienen sentencia todavía, "lo que representa una grave situación porque no hay justicia”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del Estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, denunció que “la mitad de los delitos de Venezuela se planifican desde las cárceles” con la participación de una mafia integrada por algunos presos y autoridades nacionales, quienes están invadiendo las calles del país con inseguridad. Las declaraciones del mandatario regional fueron difundidas a través de una nota de prensa del Comando Venezuela Carabobo.

Durante el foro denominado “La descentralización penitenciaria, un camino hacia la reinserción social”, el mandatario regional aseguró que durante los últimos 14 años se han fortalecido las bandas delictivas que organizan asesinatos, secuestros, extorsiones, robos a bancos y viviendas.

En este sentido, el gobernador destacó que hay una pirámide jerárquica que termina con los conocidos “pranes”, quienes han acumulado grandes fondos de dinero: “Para nadie es un secreto que en las cárceles entran todo tipo de armamentos, con la complicidad de algunos funcionarios de la Guardia Nacional, porque no podemos culpar a la institución. Hay mafias de armas y mafias de comida que se reparten la cochina, por lo que necesitamos una verdadera solución al problema a través de la descentralización”.

“Para el 2012 hay una proyección de 20.000 asesinatos anuales en Venezuela y, si logramos resolver el problema carcelario, reduciríamos esta cifra a 10.000 mil casos. Todavía es mucho, pero comenzaríamos a solucionar esta crisis penitenciaria que genera tanto inseguridad interna para los recursos, como inseguridad externa para la sociedad. Necesitamos un Presidente que crea en la descentralización para iniciar un proceso de paz en nuestro país”, aseguró Henrique Fernando Salas Feo.

Específicamente en el caso de Carabobo, indicó que “en la cárcel de Tocuyito hay 4.600 reclusos, pero las instalaciones fueron construidas para 1.200, es decir, hay un hacinamiento de 364%. De esos 4.600 reclusos, hay 3.000 que no tienen sentencia y van a cumplir más años detenidos, de lo que hubiesen tenido con la condena inicial por la lentitud de los tribunales”, denunció el gobernador.

En su criterio, "muchos asesinatos son producto de ajustes de cuentas, es decir, de peleas entre las bandas por el control del mercado delictivo. Sólo en 2011 hubo 560 muertos y 1.457 heridos en las cárceles del país. En Venezuela hay 34 cárceles con 47.800 reclusos, de los cuales 40.000 no tienen sentencia todavía, lo que representa una grave situación porque no hay justicia.  

Recordó el mandatario regional que en 1996 solicitó la descentralización de los penales en el país. "Yo visité la cárcel de Tocuyito desde la mínima hasta la máxima y el área de mujeres. Jugué softball, futbolito y hasta tocamos tambores con los delincuentes más peligrosos. Allí lo que hace falta es que pongamos a trabajar a esas personas en la creación de pupitres, artesanía y hasta en la siembra, para que logren la reinserción social”.

“Todo lo que toca el gobierno nacional lo destruye porque no saben administrar. Allí tenemos la paralización del Metro de Valencia y la problemática del Viaducto de La Cabrera. Ahora se cayó el techo de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde además los pacientes son atendidos en el suelo. Quiero invitarlos a todos a votar, no en contra de nadie, sino a favor del progreso, para que tengamos un Presidente para todos los venezolanos por igual”, concluyó el gobernador de Carabobo.