• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Salario de los profesores universitarios debe ser revisado cada 2 años

Cecilia García Arocha / Omar Véliz

Cecilia García Arocha / Omar Véliz

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, explicó que en 10 años los sueldos de los profesores universitarios ha sido ajustado en dos ocasiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó que los salarios la convención de los profesores universitarios establece que los salarios deben revisar revisados cada dos años y ajustado de acuerdo a la tasa de inflación que presenta el BCV.

Explicó que en 10 años los sueldos de los profesores universitarios ha sido ajustado en dos ocasiones.

“En una década se ha incrementado el salario 60%”.

Reiteró que los rectores no convocan a paro, “los gremios deciden la forma, nosotros los acompañamos”.

Detalló que existe una problemática de carácter salarial y de presupuesto.

“El presupuesto durante 7 años ha sido reconducido, recibimos lo mismo. Te dan 40% de lo solicitado y de ese monto 80% es para el pago de salarios, sólo queda 20% para el funcionamiento y eso no alcanza”.

Considera que de acuerdo a la inflación un profesor instructor, el escalafón más bajo, debe estar alrededor de 10.000, cifra que según señaló es la que recibe ella como rectora.

Relató que en 2 años han renunciado 600 profesores y cifró la plantilla actual en 4.000.

"No hay reposición de cargos de los jubilados, muy pocos jóvenes tocan la puerta. Muchas veces abrimos concuros y quedan desiertos por que el joven que formas no tiene interés de trabajar en la educación universitaria".