• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El SNTP exigió a órganos de seguridad y a manifestantes a respetar integridad de los reporteros

Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa / Captura Globovisión

Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa / Captura Globovisión

Periodistas expondrán violaciones de derecho humano en CIDH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gremio de trabajadores de la prensa expondrá el 23 de marzo ante la Comisión de Derechos Humanos las agresiones sufridas por los comunicadores sociales durante la cobertura de manifestaciones en Venezuela, ocurridas desde el 12 de febrero.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y el Colegio Nacional de Periodistas asistirán a Washington, donde llevarán 89 expedientes por atropellos a igual número de reporteros, de los cuales 22 tienen privativa de libertad y a 23 les han robado los equipos de trabajo.

El secretario general del SNTP, Marcos Ruiz, informó que enviaron comunicaciones a la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, los ministerios de Interior, Justicia y Paz y Defensa, PBN y GNB, para pedirles que protejan la vida de los ciudadanos; así como hizo un llamado a la dirigencia política del oficialismo y la oposición para exijan a los manifestantes a respetar a los trabajadores de la prensa.

El SNTP exige: 1) Un pronunciamiento público en rechazo a las agresiones contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación, exigiendo un cese inmediato a estos actos; 2) la investigación y sanción de las violaciones a la libertad de expresión; 3) y que garanticen el derecho de expresarse libremente sin temor a ser sancionados ni reprimidos.

“Es obligación del Estado garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y dar respuesta a las demandas del pueblo, escuchar, rendir cuentas y generar soluciones que contribuyan a la superación de una crisis cuyas raíces más que políticas, son sociales. Es obligación de los organismos de seguridad, además de resguardar la integridad de todos los venezolanos, hacerlo en estricto apego a ls principios constitucionales que salvaguardan los derechos humanos y condenan todo tipo de trato cruel y vejatorio”, dijo Ruiz.

En un comunicado, el SNTP rechazó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado: “La Guardia Nacional desarrolla una escalada de detenciones y robo de equipos y material gráfico; es una acción absolutamente represiva y violatoria del derecho al trabajo y de la libertad de expresión, como mecanismo para garantizar el derecho a la información. Los hechos son repudiables, como también las actuaciones de grupos de manifestantes que han volcado su ira en contra de los trabajadores de la prensa, poniendo en riesgo sus vidas y obligándolos a abandonar el lugar donde se producen las noticias. No es arremetiendo contra el reportero que sus voces serán escuchadas y sus demandas recogidas. No nos obliguen a dejar las calles; no caigamos en el juego de quienes quieren promover aún la opacidad y terminar de aniquilar la maltrecha libertad. A quienes conducen el país y a la oposición les exigimos, por humanidad, respeto. Es hora de que cada grupo político y social se imponga frente a los radicales y los obliguen a la verdadera pacificación; no la de los sepulcros”.

Ruiz instó a los ciudadanos a diferenciar los medios de comunicación, que se censuran, y a los reporteros que buscan y ofrecen la información por cualquier vía. “A quienes están molestos por el silencio de informaciones les decimos que es una molestia compartida y le pedimos que se sumen a esta lucha contra la imposición de la censura. Cada periodista es un medio. Tengan la certeza que donde está un periodista, está informando a través de otras plataformas”.