• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

SNTP exige entrega de papel a Tal Cual para evitar que deje de circular

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz / SNTP

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz / SNTP

El sindicato afirma que el insumo solo alcanzaría para siete días de impresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó este jueves al gobierno nacional que entregue oportunamente el papel que permita al diario Tal Cual seguir circulando, para garantizar así el derecho al trabajo de los empleados y el derecho a la información de los venezolanos.
 
Cuando restan siete días para que se agote la materia prima y el periódico se vea obligado a dejar de imprimirse, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, hizo un llamado al Complejo Editorial Alfredo Maneiro a cumplir con la solicitud hecha por Tal Cual y otorgue el papel requerido.
 
"Lamentamos que la única respuesta del gobierno ante las solicitudes de los medios impresos haya sido crear la Corporación Maneiro, para monopolizar la importación y distribución del papel, y actuar discrecionalmente al decidir a quién se le da y a quién no el papel", reclamó.
 
Ruiz enfatizó que además de la vulneración al derecho al trabajo y el cortapisas al ejercicio de la libertad de expresión, el cierre eventual de Tal Cual “es un duro golpe al periodismo de investigación, de análisis y de opinión. En consecuencia, es un duro golpe a la democracia venezolana”.
 
El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, aseguró que "no es un hecho aislado que Tal Cual no tenga papel". Recordó las medidas judiciales impuestas contra el periódico y sus directivos, y la más reciente demanda interpuesta por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
 
"El  diario Tal Cual ha sido víctima de una política de acorralamiento. Cuando golpean a un diario o a un periodista, golpean al conjunto de la sociedad venezolana; por eso es muy importante que acompañemos a sus trabajadores y exijamos la entrega del papel", exhortó Correa.
 
El jefe de redacción del periódico, Xabier Coscojuela, informó que enviaron al Complejo Editorial Alfredo Maneiro todas las indicaciones de la materia prima que necesitan, por lo que esperan que prontamente haya una respuesta por parte de la corporación gubernamental.
 
“Queremos una respuesta de la corporación Maneiro, no solo para seguir circulando con las 16 páginas que tenemos, sino para volver a las 24 que teníamos y las 32 durante los fines de semana”, dijo.
 
Coscojuela ratificó el compromiso del periódico y de sus trabajadores por seguir informando a los venezolanos.