• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La SIP repasará en Barbados el estado de la libertad de prensa en América

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP | EFE

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP | EFE

El coloquio "Venezuela en crisis: Hablan los periodistas" abordará el "silencio informativo y los actos de censura, la agresión y la restricción" que se padecen en medios de ese país suramericano, como parte de una "estrategia oficial" y en el marco de la violencia ocasionada por las protestas sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia mañana su reunión semestral en la que estarán muy presentes asuntos candentes como la censura en Venezuela, el espionaje en EE UU, la discriminación de la publicidad en Argentina y las multas contra medios en Ecuador.

La reunión, a la que está previsto que asistan unas 200 personas entre periodistas, editores y otros profesionales del sector, se celebra en esta ocasión en Barbados, uno de los países más influyentes del Caribe anglófono y el único de Latinoamérica y el Caribe con un índice de desarrollo calificado de "muy alto".

A nivel informativo es de prever que las discusiones más interesantes tengan lugar el sábado, cuando está programado que la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP inicie la revisión, país por país, de temas relativos a la libertad de prensa.

El coloquio "Venezuela en crisis: Hablan los periodistas" abordará el "silencio informativo y los actos de censura, la agresión y la restricción" que se padecen en medios de ese país suramericano, como parte de una "estrategia oficial" y en el marco de la violencia ocasionada por las protestas sociales.

Participarán en esa mesa redonda Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24, censurado en Venezuela, y Jorge Luis Sierra, periodista mexicano especializado en temas de seguridad y defensa de la Knight International Journalism Fellowship, quienes estarán acompañados por Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

El pasado martes, la SIP emitió un comunicado en el que exhortó al Gobierno de Venezuela a no imponer mayores restricciones a un embarque de papel periódico que la organización colombiana Andiarios estaba enviando a diarios venezolanos.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión, dijo que "esta acción de apoyo pondrá a prueba al Gobierno de Venezuela para ver si continua con su estrategia de restricciones directas a los periódicos, una de las pocas voces independientes que quedan en Venezuela y que el presidente Nicolás Maduro busca también silenciar".

La SIP viene respaldando las gestiones de apoyo a los medios y periodistas en Venezuela ante un Gobierno que, en palabras de Paolillo, tiene "una gran capacidad creativa para imponer censura".

Andiarios (Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos) anunció esta semana que iba a enviar 52 toneladas de papel periódico en calidad de préstamo a diarios colegas venezolanos, un gesto "simbólico" que equivale al papel necesario para 15 días de circulación.

Además de Venezuela, el sábado también está programada una mesa redonda sobre EE.UU. y "los problemas de libertad en la prensa americana" a cargo de Anders Gyllenhaal, vicepresidente de noticias y editor en Washington de McClatchy Newspapers, y Bill Roberts, director de la página editorial de The Durango Herald, de Colorado.

Entre otros asuntos abordarán el espionaje telefónico, las restricciones al flujo informativo, el secretismo y las limitaciones para acceder a las actividades oficiales de la Presidencia estadounidense.

El domingo está prevista una mesa de debate que examinará la "concentración de medios y el papel del Estado", en la que participarán Asdrúbal Aguiar, del diario El Impulso, de Venezuela; Edward Seaton, de Seaton Newspapers, y Santiago Canton, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, de Washington.

La reunión de la SIP en esta excolonia británica incluye también seminarios educativos sobre tendencias y nuevas estrategias de la industria periodística.

Así, mañana, en el primer día de reuniones, están programadas sesiones sobre cómo sacar provecho económico de los videos informativos en los medios de comunicación; cómo evoluciona el concepto de la página web tradicional; nuevas estrategias para relanzar los anuncios clasificados, o nuevas tendencias de publicidad en la red.

Igualmente, está prevista la celebración de una sesión especial en conmemoración del vigésimo aniversario de la firma de la Declaración de Chapultepec, que básicamente establece que "ninguna ley o acto de Gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio del que se trate".