• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

SIP debate la libertad de expresión en Bogotá

Con el Foro Chapultepec, la Sociedad Interamericana de Prensa profundiza el estado de libertad de prensa en América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, para debatir la libertad de expresión en Latinoamérica.

El jurista venezolano, egresado de abogado en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, Asdrúbal Aguiar, profundizó sobre los aspectos jurídicos e internacionales de la declaración de Chapultepec.

“La declaración dice que la libertad de prensa no es concesión del gobernante, sino un derecho y ha de servir como predicado moral que demandará la democracia del Siglo XXI", dijo el abogado.

Aguiar indicó que los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyen que la población latinoamericana prefiere, antes que una democracia, una libertad social y económica. Dijo que la gente busca informarse, solo con relación a quien considera su semejante.

Por otro lado, Nora Sanín, Presidenta de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), expresó que en Colombia, el índice está "rajado" en términos de libertad de expresión. Detalló que la impunidad es casi absoluta en materia de agresiones y secuestros pero que "ha mejorado" en relación a las agresiones directas.

"Lo que más caracteriza a esta época es el fortalecimiento institucional para defender la libertad de prensa", dijo Sanín.

Esteban Restrepo, profesor de derechos en la Universidad de los Andes, en Colombia, explicó que el país cafetero sufre de impunidad generalizada y que la regulación de los medios de comunicación "jamás" debe meterse con el contenido.

Restrepo dijo que los instrumentos para la libertad de expresión sí existen para oponerse a la cultura del secreto.

Omar Rincón por su parte, periodista colombiano, explicó que solo hay dos países en los que la gente cree más en los medios de comunicación, y son Estados Unidos y Ecuador.

En el tema de las redes sociales, declaró que le preocupa "mucho" que hoy en día los periodistas asuman que todo en Twitter es noticia.