• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

SIP: El manejo informativo de la salud del Presidente causó incertidumbre política

Sociedad Interamericana de Prensa | Foto: EFE

Sociedad Interamericana de Prensa | Foto: EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa cuestionó el hermetismo que se mantuvo y señaló que la libertad de expresión se vio afectada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre Venezuela señala que a finales de 2012 y los primeros meses de este año la libertad de expresión y de prensa fueron afectadas en el país, a la vez que cuestiona la reserva del Gobierno para informar sobre la salud del presidente Hugo Chávez, que falleció el 5 de marzo.

“La libertad de expresión y de prensa se vieron seriamente afectadas en los últimos meses de 2012 y principios de 2013 debido al hermetismo con que se manejó el estado de salud del presidente Chávez, lo que derivó en un ambiente general de incertidumbre política en el país”, indica el documento emanado de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se inició el 8 de marzo en Puebla, México, y que durará hasta mañana.

El organismo destaca el impacto que ha tenido en Venezuela y el mundo la noticia de la muerte del mandatario: “Muchos salieron a las calles, se abrazaron y lloraron al líder, caracterizado por su carisma y defensa de los más necesitados”.

“El Presidente estuvo fuera de toda aparición pública desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una delicada intervención quirúrgica, aunque el 18 de febrero se anunció su regreso al país para seguir su tratamiento en el Hospital Militar de Caracas. El Gobierno justificó tal hermetismo –incluso desde el regreso al país– en la privacidad personal y el derecho que todo ciudadano tiene al respeto de la intimidad familiar”, indica el informe. 

El organismo señala que en cualquier país del mundo la salud del Presidente –sobre todo si sufre un quebranto de esa naturaleza– es un asunto de indudable interés público y de legítima cobertura periodística.

“La única fuente autorizada procedió de la Vicepresidencia y de algunos ministros que anunciaban alivios, mejorías y gravedad mediante partes oficiales. La muy resumida información generó todo tipo de rumores que se intensificaron a través de las redes sociales”.

Incluso señala que desde el Gobierno varios funcionarios culparon a los medios independientes de producir desinformación y crear una campaña de desestabilización.

La SIP considera que se inició una nueva etapa en Venezuela. Cree que el mensaje del presidente encargado, Nicolás Maduro –que habló de respeto, de paz y de tranquilidad– y las palabras del ex candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, de que este es un momento de unión y de paz, abren una circunstancia a favor de la ciudadanía.

“Esto hace una excelente oportunidad para el bienestar de todos los venezolanos, para el fortalecimiento de la democracia y, por ende, de la libertad de prensa e información”.

Hechos relevantes

La SIP señala que entre 2012 y lo que va de 2013 se hizo más difícil el acceso a la información pública en Venezuela, y que se mantienen las restricciones a los periodistas de medios independientes. También señala que continúa la impunidad en los casos de agresiones a periodistas. “De cada ocho casos denunciados, siete han sido declarados inadmisibles”.

El 16 de noviembre del año pasado, Conatel inició una nueva investigación contra Globovisión por interrumpir una cadena presidencial. Igualmente, el 22 de noviembre diarios del interior se quedaron sin papel y sin tinta por trabas para la importación. El 10 de enero de 2013 Conatel prohibió a Globovisión trasmitir cuatro mensajes alusivos al artículo 231 de la Constitución.

El 23 de enero el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, rechazó agresiones contra equipo de VTV en un acto de la oposición. El 2 de marzo el mismo funcionario anunció la creación del Sistema Bolivariano de Información y Comunicación.