• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

SIP denuncia que se acentúa el cerco a la prensa independiente en Venezjuela

Diario <i>Tal Cual</i> tiene papel solo para quince días / Foto Internet

Diario Tal Cual tiene papel solo para quince días / Foto Internet

La organización se refirió al eventual cierre del diario <i>Tal Cual</i> por falta de papel periódico. "“Venezuela, con todos los canales de TV ya controlados por el gobierno, así como ocurre con la mayoría de las radios, se encamina decididamente a convertirse en la segunda Cuba de América Latina en materia de libertad de prensa", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que tras el anuncio del diario venezolano Tal Cual de que solo cuenta con reserva de papel periódico para 15 días, se “está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente” en el país, al tiempo que reclamó por la inacción de los gobiernos integrantes de la OEA ante “este gravísimo atentado del régimen autoritario chavista”. 

El rotativo advirtió en la portada de su edición impresa del miércoles 8 de octubre que cuenta con inventario de papel para publicar el diario solo por 15 días adicionales. En un editorial, Tal Cual confirmó  que el medio “está viviendo momentos sumamente difíciles” y expresó que “la amenaza de cierre es real”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que “la inminencia de la clausura de Tal Cual está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente en Venezuela”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, añadió que “ya han cesado sus operaciones otros periódicos y los que quedan, o se han vendido a amigos del poder, o tienen ediciones reducidas en páginas a su mínima expresión, como es el caso de El Nacional”.

“Venezuela, con todos los canales de TV ya controlados por el gobierno, así como ocurre con la mayoría de las radios, se encamina decididamente a convertirse en la segunda Cuba de América Latina en materia de libertad de prensa. Es una vergüenza que los gobiernos democráticos de la región y la OEA no denuncien este gravísimo atentado del régimen autoritario chavista de Nicolás Maduro contra uno de los derechos humanos básicos de los ciudadanos venezolanos”, finalizó Paolillo, adelantando que este tema será central en las discusiones durante la asamblea general de la SIP que se realizará del 17 al 21 de octubre en Chile.

Los obstáculos impuestos por el gobierno para la asignación de divisas que permitan la compra de insumos y materia prima, como parte de la estrategia oficial, han generado una severa crisis en la industria de medios independientes en Venezuela. “Desde el gobierno seguirán haciendo todos los esfuerzos por domar o cerrar medios de comunicación independientes”, sentenció Tal Cual.