• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La ruta de la Semana Santa

Domingo de Ramos en Baruta

Domingo de Ramos

La Semana Mayor inicia el Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma, 40 días antes de Pascua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

• Domingo de Ramos: Se realiza la procesión con las palmas, que se bendecirán en la misa para recibir al sacerdote que entrará a la iglesia en representación de la llegada de Jesús a Jerusalén. 

• Lunes y martes Santo: Las iglesias mantienen actividades ordinarias, en estos dos días y hasta el miércoles los creyentes se acercan para confesarse y recibir la absolución de sus pecados. Los curas visten túnicas de color morado como señal de luto.

• Miércoles Santo: Día del Nazareno. Este es el día tradicional de las confesiones, hasta ese día los feligreses tienen la oportunidad de confesarse para poder posteriormente comulgar. Además, los creyentes se visten de morado y salen en procesión con la imagen de Jesús de Nazaret.

 • Jueves Santo: El punto central de este día es el Lavado de Pies, que consiste en representar a Jesús limpiando los pies de sus apóstoles antes de la última cena. En la iglesia los parroquianos eligen a doce personas para que el sacerdote lave sus pies, para conmemorar el día en la ceremonia que se realiza a las 3:00 pm (después de la hora nona).

Este día ocurre la misa Crismal, que consiste en la reunión de los sacerdotes en la catedral de Caracas donde oirán la misa auspiciada por el obispo. 

• Viernes Santo: Es el día de la Santa Cruz, se celebra la tradición de la visita a los siete templos, este recorrido es para visitar el Santísimo Sacramento que se expone ese día. El recorrido consiste en visitar siete iglesias simbolizando las siete escalas que hizo Jesús la noche que fue traicionado y capturado.

Asimismo, es día es la celebración de Las Siete Palabras, este discurso es de suma importancia porque el párroco habla y reflexiona con la audiencia sobre los problemas que atraviesa el país.

• Sábado Santo: A partir de las seis de la tarde las iglesias hacen vigilia para esperar la resurrección. Las iglesias bendicen el fuego y el agua.

-Bendecir el fuego: se enciende el cirio pascual, esto es la luz de Cristo. El fuego se enciende fuera de la iglesia y entra el cura con él; el significado de este acto es que “Jesús está entrando a la iglesia”.

-Bendecir el agua: representa el agua que brotó del costado de Cristo y significa el nacimiento de la iglesia.

•Domingo de Resurrección: También llamado Domingo de Pascua. En la eucaristía el padre pasa por toda la iglesia echando agua bendita. Este es un día de reunión familiar.

El domingo después de Pascua también es llamado octavita pascual, debido a que se celebra la ascensión. El día que Jesucristo sube al cielo.