• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

#RostrosDeLaCrisis: “Un esquizofrénico no puede luchar por su medicina”

Lia Taccarelli dedica sus días al activismo a encontrara las medicinas para sacar a su hija de la crisis  | Foto: Henry Delgado

Lia Taccarelli dedica sus días al activismo a encontrara las medicinas para sacar a su hija de la crisis | Foto: Henry Delgado

Familiares de pacientes con enfermedades mentales denuncian que comienzan a tener crisis y hospitalizaciones por falta de medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La habitación de Angélica tiene en su cama el peluche que le regaló el novio de la adolescencia, trazos en las paredes, dibujos de personas con ojos grandes parecidos a los de ella y cabeza difuminada, un reloj en el piso que se paró a la 1:56 de la mañana o tarde en un día cualquiera y hojas secas de los árboles que se colaron por un ventanal a medio abrir. Una hoja de papel traspapelada escrita de su puño y letra pregunta: “¿Dónde te has ido, hermosa?”. A su lado un baúl donde están las fotografías de un ex y sus antiguas amigas, por quienes aún pregunta algunas veces. Angélica tiene un año sin estar en casa. “Está ausente”, repite una y otra vez su madre,Lia Taccarelli, para explicar que su diagnóstico es esquizofrenia.

Angélica ahora tiene 32 años de edad, pero fue diagnosticada a los 19. Se fue a estudiar Arte a Estados Unidos y no pudo culminar porque empezaron las crisis. Habla 3 idiomas y escribe, pero no puede valerse por sí misma pese al talento. Hoy, su madre lidia con el costo de pagar hospitalizaciones para que vuelva en sí, buscar psiquiatras, psicólogos y recorrer ciudades para comprarle sus medicamentos.

Taccarelli teme que un día no pueda conseguir las medicinas y deba importarlas por la escasez. Mensualmente tendría que conseguir 700 dólares. Su hija consume el antipsicótico clozapina junto con Valcote Er y lithium para estabilizar el ánimo, y Rivotril para bajar la ansiedad. La escasez lleva más de un año, pero su madre, sin precisar cómo, los consigue. Los ahorros se consumen. Ya cruzar la frontera hasta Cúcuta no es opción y se le hace más difícil.


LEA MÁS: #RostrosDeLaCrisis: "Me obstiné de no conseguir medicinas y no me las tomé más"


“Temo no encontrar las medicinas y no poder salvar a mi hija de una crisis. El problema es que un paciente esquizofrénico no puede salir a luchar por su derecho a la medicina ni a protestar. Muchas veces ni admite que tiene una enfermedad. Están solos. El destino de estas personas es la calle y la muerte si no tienen dolientes”, explica su madre.

La opciones de fármacos de nueva generación son intermitentes en el mercado como clorpromazina, risperdal, quetiapina, ziprasidona que no se encuentran en el Seguro Social y los pacientes de la fundación están internados en hospitales por crisis. Mientras que el Ability dejó de estar en el país y jamás fue subsidiado por la farmacia de alto costo. En las farmacias algunas veces se encuentran solo tres cajas de Valcote Er para nivelar el estado de ánimo, pero dura un mes para un solo paciente.

Taccarelli se unió al Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiares y conformó la sede en Caracas para ayudar a otras 30 familias a sobrellevar la enfermedad. Entre los padres se denominan “co esquizofrénicos” porque lo padecen tanto como el paciente. Su meta es crear una tienda de ropa usada para que los pacientes trabajen. Por ahora está recibiendo los donativos que serán posteriormente la mercancía que venderán.

“Esto es como el poema ‘Los Hijos Infinitos’ de Andrés Eloy Blanco: cuando tienes un hijo esquizofrénico, tienes a todos los esquizofrénicos del mundo”, reflexiona.


LEA MÁS: #RostrosDeLaCrisis: Pacientes con esclerosis sin fármacos de última generación


EL DATO

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad. Algunas de las experiencias más comunes son el hecho de oír voces y los delirios. Según la Organización Mundial de la Salud 21 millones de personas tienen esquizofrenia