• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Romanok: Arte urbano que pide la unión

El graffer pintó este fin de semana un mural que adorna la pared del estacionamiento de la sede del diario El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hacer que Venezuela sea respetada a nivel mundial por su cultura y lograr ser mejores que otros países que llevan muchos más años que nosotros desarrollando este tipo de trabajo”. Ese es el propósito principal de Romanok, un artista urbano venezolano que refleja en sus piezas el respeto que guarda por referencias como Armando Reverón, Carlos Cruz Diez y Mateo Manaure.

El graffer –término anglosajón usado para definir a los que plasman textos o dibujos en paredes- fue el encargado de decorar, le fin de semana pasado, una gran pared del estacionamiento de la sede del diario El Nacional con un mural que celebra la tercera edición del Rap Latino Fest, que convocó a los amantes de las líricas urbanas.

Romanok explica que quiso plasmar una primera plana donde se le demuestre a la gente que la cultura del hip hop está avanzando y tomando fuerza. “Divulgar la cultura underground y la música, que pueden unirse para impulsarse, en lugar de dividir. Fue mi propósito” agrega.

El graffer criollo se inició en la cultura urbana desde muy temprano. Hace más de 20 años comenzó bosquejando dibujos en cuadernos y practicando poco a poco la técnica, hasta que logró aprender a utilizar el spray y la pintura de caucho, materiales que son la base de sus creaciones con un realismo que roza lo tridimensional, en espacios recuperados como canchas y parques.

Sobre su experiencia en el evento celebrado el pasado fin de semana, asegura que le llamó la atención la receptividad por parte del público a ese mensaje de hermandad que se está enviando desde los diversos crews. Admira como se están llevando a cabo actividades de tal magnitud con la seriedad que el movimiento necesita.