• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rogaron a la Divina Pastora por la salud y los presos

Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, hizo un llamado a respetar la decisión de los venezolanos en las elecciones parlamentarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Divina Pastora, patrona de Lara, realizó su visita número 160 a la capital de la entidad y fue homenajeada por feligreses de todos los rincones del país. La multitudinaria procesión recorrió 7,5 kilómetros, desde la iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. Se calcula que más de 2,5 millones de personas asistieron a la movilización entre cantos, alabanzas y peticiones a la Virgen. 


Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, hizo un llamado a respetar la decisión de los venezolanos en las elecciones parlamentarias, que calificó de firme e inteligente. Durante su intervención en la plaza Bolívar de Santa Rosa, señaló que los choques entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia no servirán de nada. 
Afirmó que la ciudadanía tiene hambre y necesidad de adquirir medicamentos: “Sentimos su hambre, su falta de alimento, nos duelen las colas horas y horas bajo el sol”, dijo. Reflexionó sobre la necesidad de visitar a los presos del país, ayudar a los enfermos y aconsejar a quien lo necesite. 

Monseñor López invitó a agradecer al pueblo por querer una nueva Venezuela. Añadió que la fortaleza está en la misericordia de Dios, que enaltece a los humildes. Cerca de la 1:00 pm la imagen de la Divina Pastora llegó a la plaza Macario Yépez, punto que antiguamente marcaba la entrada a Barquisimeto. 
 

Año de la Misericordia
Jóvenes y miembros de organizaciones católicas se encargaron de crear una cadena humana, cercando la Divina Pastora, que era llevada en los hombros de un grupo de creyentes. Fue exhibida con un manto blanco, beige y vinotinto inspirado en el Año de la Misericordia y que fue confeccionado por 14 costureras. De acuerdo con información de medios oficiales la procesión contó con el resguardo de 5.000 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, policía estadal y municipal. 

Ayer en la mañana el presidente Nicolás Maduro fue otro de los venezolanos que alzó sus plegarias a la Virgen. En su cuenta Twitter, @NicolasMaduro, señaló: “Con el amor del pueblo pido a la Divina Pastora por la paz y la felicidad de nuestra patria Venezuela… Así sea…”.
Otros personajes públicos también emitieron mensajes para la homenajeada. María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, acudió a la procesión en Barquisimeto, oró por la paz y la libertad en el país. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, participó en el Maratón de la Divina Pastora –una de las actividades que se realiza antes de la caminata para llevar la imagen a la Catedral– y pidió la libertad de los 76 presos políticos. Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y devoto a la Virgen, lamentó no poder asistir a verla. 

En América Latina esta peregrinación masiva es solo comparada con la concentración de la Virgen de Guadalupe, en México, y con las fiestas de Nuestra Señora de Fátima de Portugal, en Europa. 
 
DE DUELO
Durante la procesión de la Divina Pastora, el director técnico de la “Superbanda de Venezuela”, Guaco, Roberto Morillo, falleció de un infarto cuando caminaba junto con su compañero Gustavo Aguado. En la cuenta oficial del grupo lamentaron la muerte: “Guaco manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de nuestro director técnico Roberto Morillo. Paz a su alma”. Morillo tenía 58 años de edad, de los cuales llevaba 25 años trabajando con la orquesta