• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En el J. M. de los Ríos tienen 15 días sin quimioterapia

Niños acompañaron a sus representantes en la protesta | Foto Omar Véliz

Niños acompañaron a sus representantes en la protesta | Foto Omar Véliz

La lista de insumos que escasean para los tratamientos de oncología y hematología supera los 20 medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El cáncer no espera”, gritaba ayer al mediodía un grupo de padres de pacientes oncológicos y hematológicos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, en una manifestación en la que cerraron la avenida Vollmer para protestar contra la falta de insumos para quimioterapias que tiene a los niños sin tratamiento desde hace 15 días. En sillas de rueda y con tapabocas, sus hijos los acompañaban.

La lista de medicamentos escasos sobrepasa las 20 medicinas, entre ellas la prednisona (también utilizada por pacientes transplantados), asparaginasa pegilada, mercaptoputina y metotrexate. Además, el lunes pasado se dañó el sistema de aire acondicionado de la Unidad de Mezcla en la que se preparan los tratamientos, y ha estado fuera de servicio. Trabajadores de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario se ocupaban ayer de la reparación de los aparatos y calculan que el área se reabrirá hoy en la mañana.

Jezmeel Moreno, madre de una niña de 2 años que padece leucemia, aseguró que su hija tiene 15 días sin tratamiento. “En diciembre diagnosticaron a mi niña y ya se ha paralizado dos veces la Unidad de Mezcla. Perdió un ciclo completo en mayo. Es una falta de respeto. El ministro (Henry Ventura) dice que esto está dotado de medicinas y no hay quimioterapia”.

La madre relató que un vocero del Ministerio de Salud acudió al lugar y les prometió que solucionarían el problema del aire acondicionado y crearían una mesa de diálogo para tratar la escasez de medicinas.

A mediados de mayo la Unidad de Mezcla dejó de funcionar por un bote de aguas servidas que impedía que se prepararan los tratamientos oncológicos por riesgo de contaminación.

“Mi hija está muy complicada. Hoy (ayer) le tocaba la quimioterapia y no hay. La máquina de radioterapia tiene dañada más de dos meses. Ella necesitaba 10 sesiones y tuvimos que ir al Hospital Oncológico Luis Razetti para que la atendieran de emergencia”, aseguró Ana Rodríguez, madre de una muchacha de 15 años de edad que padece rabdiosarcoma alveolar.

Rodríguez denunció que en el J. M. de los Ríos tampoco tienen capacidad de hacer mastología completa, resonancias, tomografías, exámenes de laboratorio ni traslados en ambulancia. Ayer solo servía un ascensor.

Alejandra Rangel deploró que su hijo de 12 años de edad, con leucemia linfoblástica aguda, tenga dos semanas sin recibir mercaptopurina. “No se consigue en Venezuela. Hay gente que la trae de Colombia y la caja cuesta entre 13.000 y 28.000 bolívares”.

Efectividad en juego. Una fuente del servicio de Hematología del Hospital de Niños, quien pidió no ser identificada, explicó que los medicamentos que faltan para la leucemia no son tan costosos, pero no los hay en Venezuela. “Ni siquiera en Badan (Banco de Drogas Antineoplásicas) que era el que suplía cuando el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no tenía”.

Augusto Pereira, jefe de Oncología, indicó que se están reprogramando las quimioterapias pendientes a partir de mañana en los casos en los que haya existencia de los medicamentos. “Las fallas son intermitentes. Lo que llega no cubre para todos los pacientes que están en tratamiento. Eso afecta la regularidad. Tratamientos irregulares, resultados irregulares. La efectividad disminuye”, advierte el pediatra oncólogo.

EL DATO
El 13 de abril de 2015, Tarek William Saab, defensor del Pueblo, junto con autoridades hospitalarias y gubernamentales, firmó un compromiso de gestionar y monitorear los requerimientos de insumos y medicamentos del J. M. de los Ríos. La Fundeeh prometió retomar las obras planteadas en 2014 para los servicios de Hematología, Nefrología, Infectología, Bioanálisis, Quirófanos y Oncología, entre otros.

 

Prevalencia
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Cáncer del año 2012, el último difundido por el Ministerio de Salud, 3,9% de pacientes con neoplasias son niños. Ese año se registraron 42.046 decesos por esa causa, de los cuales 419 correspondieron a menores de 15 años de edad.

En el servicio de Hematología del Hospital de Niños atienden mensualmente entre 400 y 500 niños. En consulta por patologías malignas tienen alrededor de 200, dijo una fuente de ese servicio que pidió el resguardo de su identidad. En Oncología del mismo centro, Augusto Pereira, jefe del servicio, indicó que hay 120 pacientes en quimioterapia.