• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rey Juan Carlos I evoluciona "favorablemente" tras operación en la espalda

El rey Juan Carlos I de España durante su discurso en la inauguración de la XXII Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno en Cádiz | EFE

El rey Juan Carlos I de España | EFE

El monarca, que ha pasado por el quirófano varias veces en los últimos meses, fue operado el domingo de una doble hernia fiscal y estará entre dos y seis meses en recuperación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Juan Carlos I evoluciona favorablemente tras haber sido operado de una lesión en la espalda, según un parte médico divulgado el lunes.

El monarca, que ha pasado por el quirófano varias veces en los últimos meses, fue operado el domingo de una doble hernia fiscal y estará entre dos y seis meses en recuperación.

"La evolución de Juan Carlos durante la noche ha sido muy positiva y ha podido descansar", indicó el parte médico facilitado por la clínica de La Milagrosa.

La reina Sofía, que acudió de visita a la clínica con sus hijas las infantas Elena y Cristina, dijo a su salida que el monarca "se está recuperando muy bien".

"Seguramente se levantará esta noche", dijo la reina consorte en declaraciones recogidas por los medios.

Por la mañana, Juan Carlos I recibió la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien al abandonar la clínica dijo que había visto al Rey "muy bien y muy animado" y que habían hablado sobre "economía, política exterior y elecciones en otros países".

Juan Carlos I permanecerá ingresado en el centro hospitalario alrededor de una semana y luego tendrá que someterse a una rehabilitación que puede oscilar entre los dos y seis meses. El próximo parte médico se espera para el martes a mediodía.

Es la cuarta vez en menos de un año que el Rey pasa por el quirófano. En abril de 2012, fue sometido a dos operaciones: primero se le colocó una prótesis en la cadera derecha después de fracturársela en un viaje de caza a Botsuana y poco después fue intervenido por un mal movimiento durante la recuperación; además, en noviembre se le implantó otra prótesis por problemas de artrosis en la cadera izquierda.

El monarca, de 75 años, ha sufrido diversos problemas de salud en los últimos años, y en algunos medios se ha especulado con la idoneidad de que abdicara en favor del príncipe Felipe, de 45 años.

La monarquía española pasa por un momento delicado por diversos escándalos como la cacería del Rey en Botsuana o la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción, mientras el país está hundido en la crisis económica y uno de cada cuatro trabajadores está desempleado.