• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Revolución digital y crisis del periodismo provocarán fin de la prensa

El director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino este martes en un panel sobre "Medios de Comunicación: de la prensa a los recursos digitales", en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra desde el domingo y hasta mañana miércoles en la capital panameña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La "revolución digital" y el descrédito que entre los futuros consumidores, los jóvenes, tiene el periodismo que hacen los grandes grupos de comunicación son las dos principales causas del fin de la prensa, a la que solo queda poner la fecha de su desaparición, afirmó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

"La responsabilidad del fin de este ciclo del periodismo no hay que buscarla exclusivamente en lo digital y en la crisis económica, sino también, y mucho, en el descrédito y la desconfianza que la profesión y los grupos de comunicación provocan entre los que deberían ser sus nuevos consumidores, los jóvenes", afirmó Muller.

El director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino este martes en un panel sobre "Medios de Comunicación: de la prensa a los recursos digitales", en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra desde el domingo y hasta mañana miércoles en la capital panameña.

"La aparición de la imprenta fue, sin duda, una de las grandes revoluciones de la historia del hombre, tanto como esto que ahora llamamos recursos digitales", dijo Muller, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y periodista de profesión.

Argumentó, en declaraciones a Efe, que la tecnología digital está cambiando la forma de difundir y de publicar contenidos, lo que ha abierto la puerta a que "haya muchos agentes distintos a los profesionales del periodismo" involucrados.

Este gran cambio ocurre "después de largos años en los que el periodismo ha perdido mucho en calidad e independencia", y se encuentra en un punto de "desprestigio muy difícil ya" de superar, básicamente porque la nueva generación de consumidores desconfía de él por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

Los nuevos consumidores de los medios "no creen" en el periodismo tradicional ni "en la independencia de los grupos de comunicación", y es muy posible que ningún joven de 24 años o menos vaya a un sitio a comprar el periódico. "Buscan la información que les interesa de otra manera, valiéndose de la tecnología", añadió.

"Creo que los 'recursos digitales' terminarán acabando con el periodismo conocido, con las actuales escuelas de periodismo, con la forma que tenemos de leer y, por lo tanto, con la de escribir, con los medios de comunicación tal y como están estructurados hoy en día", aseguró Muller.

En ese contexto, los nuevos consumidores tienen a su disposición un sinnúmero de fuentes informativas que les pueden permitir confeccionar su propio medio de información de acuerdo con la evolución de sus intereses.

"El problema estará en saber discernir y separar lo bueno de lo malo y en sacar tiempo para bucear en internet y encontrar información que sea de nuestro interés", señaló el director general de la Fundéu, una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Una solución a algunos de estos problemas puede ser que surjan en la red "referentes de prestigio" que hagan la labor de seleccionar lo que te puede interesar informativamente, pero el "problema surgirá de nuevo cuando este seleccionador/editor empiece a ser patrocinado y comience a perder su libertad", dijo Muller.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española reúne desde el pasado domingo y hasta el próximo miércoles a académicos, profesores y escritores para debatir sobre el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.