• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Revisión de vehículos se cumple de forma parcial

A la disminución de importaciones de unidades nuevas se suman las fallas en las inspecciones exhaustivas que exige la ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre no posee la capacidad para cumplir en su totalidad el chequeo periódico a unidades de transporte público y vehículos particulares, lo que incide en el aumento de accidentes como el ocurrido en lunes en la Autopista Regional del Centro.

Alwind Nuñez, director de Revisión Técnica y Mecánica Automotriz del organismo, afirmó que aún está en curso el proceso para la instalación de un sistema nacional de evaluación para el que se necesita otorgar licencias de operación a empresas privadas o mixtas que participen en el proceso.

En la Gaceta Oficial 39.387 del 16 de marzo de 2010 se establecieron los requisitos para la instalación y funcionamiento de las llamadas estaciones de revisión técnica, mecánica y física de vehículos. 

“Como hay un retraso al respecto estamos haciendo operativos para el transporte público en terminales en temporadas de alta demanda de pasajeros. Es una revisión parcial de lo que se haría en una estación de revisión técnica donde sería más completa”, indicó.

Aseguró que en temporadas bajas se hacen también aunque reconoce que puede haber algunas que no son revisadas por la imposibilidad de atender a todo el parque automotor, aunque la ley exige esa inspección cada seis meses. Las empresas aseguran que hacen revisiones, pero recuerdan que hay muchas unidades paradas por falta de repuestos y que desde hace siete años no han importado autobuses nuevos por dificultades económicas, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.


Carros particulares. El general Manuel Escalona, gerente  del INTT, explicó que el organismo realiza dos tipos de revisiones. Una a cargo del departamento que dirige denominada inspección de higiene, seguridad y confort, que se lleva a cabo en los buses cada vez que llegan a un terminal. Consiste en examinar el estado de cauchos, parabrisas, asientos, espejos, luces.

La otra, que depende de la Gerencia de Servicios Conexos, implica una evaluación más exhaustiva del mecanismo en frenos, motor y elementos contaminantes. En autobuses y camiones de realizarse cada seis meses, según una providencia publicada en Gaceta Oficial. Actualmente, solo se realiza a vehículos de transporte de personas y de carga.

“Estamos reactivando todo para que se empiece a cumplir lo establecido”, prometió Escalona.


El Dato
En diciembre el INTT informó que en 8 autopistas y 19 troncales, donde ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito, hay 36 radares para medir la velocidad de vehículos. Las pistolas láser deben ser operadas por un funcionario que dirigirá el equipo hacia un automóvil para captar la información sobre el desplazamiento a fin de que en la próxima alcabala el conductor pueda ser detenido. Conducir a exceso de velocidad está penado con multas de 10 unidades tributarias.