• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reubicarán a familias afectadas por derrumbe

La caída del muro de contención dejó en situación de riesgo a 13 familias | Foto Raúl Romero

La caída del muro de contención dejó en situación de riesgo a 13 familias | Foto Raúl Romero

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, dijo que asumirá la reparación aunque no sea competencia de su despacho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 13 familias que viven frente en el kilómetro 21 de la carretera Petare-Santa Lucía que están afectadas por el derrumbe de un tramo de canal serán reubicadas casi de inmediato en un urbanismo de la Gran Misión Vivienda en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Esto, porque el Ministerio de Transporte Terrestre necesita desalojar el trecho para construir una variante de 200 metros a fin de restituir el paso de vehículos, informó el ministro Haiman el Troudi.

“Tenemos los apartamentos listos. Los estamos ofreciendo para que se muden esta misma noche si quieren, o mañana en el transcurso del día. Apenas hagamos la reubicación de las familias se procederá a la demolición de las viviendas y la construcción de una variante”, dijo El Troudi, quien explicó que esa medida es la más expedita, pues construir un muro de contención podría tardar varios meses.

La vecina Maribí Blanco, quien vive con sus dos hijas, su hermana y sus dos sobrinas frente a la vía derrumbada, está satisfecha con la idea de que las autoridades le asignen una vivienda pues dijo que en mayo fue censada pero no le habían dado una ayuda concreta. Antonio Núñez Leal, cuya casa queda al lado del trecho venido abajo, dijo que no irá a ningún refugio. “Llevo 40 años viviendo acá y soy pobre pero tengo moral y dignidad. Solo acepto mudarme si me dan una vivienda”, aclaró.

El Troudi dijo que la vía colapsó debido a las fallas en el diseño de la construcción del muro de contención que no completó los drenajes, aunado a la edificación de viviendas en zonas de alto riesgo que obstaculizaron los servicios de canalización de aguas.

Recalcó que el mantenimiento de esa vía estadal corresponde a la Gobernación de Miranda y mostró una comunicación enviada a la autoridad de la entidad, el 10 de enero de este año, en la que le recordaba sus responsabilidades. Edegma Fuentes, del Instituto de Infraestructura, Obras y Servicios de Miranda, aceptó que la competencia de la vía les pertenece, pero aseguró que la falla es muy grande y no cuentan con recursos.