• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reubicarán a 150 abuelos del geriátrico de Caricuao

El objetivo sería liberar espacio para ingresar a ancianos rescatados de las calles desde diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace más de una semana circula la denuncia de que personas mayores están siendo trasladadas desde el geriátrico Dr. Joaquín Quintero Quintero, adscrito al Instituto Nacional de Servicios Sociales, en Caricuao, a otros centros en el interior del país.

Una mujer que trabaja vendiendo helados frente a la institución confirmó ayer que en los últimos días ha visto salir autobuses llenos de abuelos. Un muchacho, que salía de hacer una visita en el ancianato, indicó que había un piso completamente vacío, con habitaciones con colchones nuevos. “Me dijeron que iban a traer más gente, pero no me explicaron más nada”, dijo el joven.

Milagros Perera, quien se hace tratamientos en cámara hiperbárica instalada en el instituto de Caricuao, dijo que ayer la llamaron para cancelar su cita sin mayores explicaciones. “He hablado con mis amigas jubiladas de ahí y todo el mundo tiene miedo. Hay mucho hermetismo; ni los empleados saben qué es lo que va a pasar. Si no fuera nada malo, ¿por qué lo hacen tan escondidos?”, reflexionó.

Una fuente cercana a la dirección del instituto, que no quiso que se revelara su nombre, indicó que los traslados tienen como objetivo liberar 150 cupos que serán ocupados por otras personas mayores que han rescatado de las calles desde diciembre.

“Este es el centro más grande de Latinoamérica, tenemos 350 puestos. Desde diciembre hemos visto proliferación de viejitos en las calles y la Ley de Servicio Social establece que debemos darles cobijo”, señaló la fuente.

Agregó que la selección de personas que serían reubicadas se ha hecho en conjunto entre trabajadores sociales, enfermeras, familiares –“los que aparecen” – y los propios abuelos, en el caso de aquellos que gozan de buena salud mental.

“Aquellos que se están haciendo diálisis o tienen cáncer no se les puede trasladar porque se hacen sus tratamientos en Caracas”. Precisó que a los primeros que consideraron como candidatos fueron los alcohólicos y los que están en sillas de ruedas. “En el interior hay centros con espacios abiertos, matas de mango, lugares de esparcimiento que pueden hacerles mucho bien”, expresó.

Aclaró que aún no han sido reubicadas las 150 personas que tienen programado trasladar. Los centros a los que serán llevados están en Coro, Guanare, Barcelona, Ocumare del Tuy, Higuerote y San Juan de los Morros.

“Vienen abuelos con diferentes problemas y patologías, que están en la calle, no en la Misión Negra Hipólita. Debería haber una campaña nacional de concienciación para que los hijos no dejen a los viejitos tirados por ahí. En diciembre lloraban porque querían ver a su familia”, puntualizó la fuente.