• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reubican entrada del Parque del Este

Foto Raúl Romero - El Nacional

Foto Raúl Romero - El Nacional

Trabajadores informales y choferes de buses están a la expectativa de un posible desalojo para construir la nueva parada del subterráneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estación Hugo Chávez será la última parada de la línea 5 del Metro de Caracas, que será inaugurada en 2016. Aún no hay evidencias de la construcción de las salidas de esta nueva infraestructura, sin embargo el acceso de la estación Miranda que colinda con la entrada del Parque Generalísimo Francisco de Miranda servirá para la nueva estación bautizada con el nombre del presidente fallecido.

Como se trata de una estación de transferencia, ambas paradas se conectarán por una mezzanina subterránea similar a de las estaciones El Silencio y Capitolio. Desde hace tres meses la compañía brasileña Odebrecht construye un bulevar y reubica la entrada al parque, unos metros al oeste de la actual. Tanto la salida de la estación Miranda que da hacia el parque como la antigua puerta de entrada serán cercadas para comenzar la construcción de la estación final de la línea 5.

La maquinaria en el área ha congestionado el tránsito vehícular y también ha desplazado a algunos de los trabajadores informales. Los choferes de la cooperativa Conductores Unidos que cubren la ruta Guarenas-Guatire y que hace dos años improvisó una parada frente al parque también esperan reubicación.

Arquímedes Liendo, representante de los 60 buhoneros que trabajan frente al parque, explicó que se han reunido con el Departamento de Responsabilidad Social del Metro de Caracas para solicitar que les construyan unos kioscos para seguir vendiendo sus productos. Aún la empresa no les ha anunciado desalojo ni reubicación.


Cinco años de atraso. Alberto Vivas, miembro de la Asociación Civil Familia Metro, explicó que el proyecto de la línea 5 se ha modificado tres veces y tiene cinco años de atraso. En 2006, el presidente Hugo Chávez anunció que en 2010 estarían listas seis estaciones que ahora se redujeron a cinco: Bello Monte, Tamanaco, Parque Bolívar, Bello Campo y Hugo Chávez, antes llamada Miranda II.


Toponimia subterránea. Designar el nombre una estación del Metro de Caracas no es algo que se haga a la ligera. La lluvia de sugerencias que precedió la inauguración de la línea 1 del subterráneo, en 1983, ocasionó que José González Lander, presidente del Metro, designara una comisión integrada por Carlos Santiago González, gerente de Relaciones Públicas del Metro y tres cronistas de la ciudad para que definieran los nombres de las 22 paradas de ese tramo.

“En principio a cada estación se le identificaba con un número, hasta que se buscaron los primeros nombres. El razonamiento que se utilizaba era que tuviese algo que ver con el nombre de la zona o con algún lugar representativo del sitio en donde se ubicaba la estación”, explicó Ricardo Sansone, de Familia Metro. Así se evitaba personalismos. 

Fue así como se determinó, por ejemplo, que Gato Negro no se llamaría Miguel Antonio Caro ­–como estaba previsto originalmente, por el liceo que está en la zona–. Recibió ese nombre por ser asiento del bar Gato Negro, punto importante de encuentro para los caraqueños de la época y en donde llegó a presentarse Carlos Gardel. La Hoyada en principio se llamaría Fuerzas Armadas, pero los ciudadanos llamaban ese punto La Hoyada por ser una especie de hueco donde se hacía trasbordo para movilizarse de norte a sur, y Caño Amarillo se llama así por la quebrada que pasa por el sitio.  




iherrera@el-nacional.com