• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Retuvieron más de 150.000 litros de cervezas durante operativo de Carnaval

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, manifestó que desde ya se está trabajando en la elaboración del Dispositivo de Seguridad para Semana Santa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 150.000 litros de cervezas fueron retenidos durante el operativo Carnavales Seguros 2013, informó este miércoles el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, durante un balance de sobre esta jornada iniciada el pasado viernes 8 de febrero.

El Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia dictó una resolución que restringía la venta de bebidas alcohólicas durante el asueto de Carnaval, como parte del Dispositivo Carnavales Seguros 2013 y de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial que circuló el pasado viernes, estableció que los distribuidores, licorerías y supermercados no podrían vender licor desde las 4:00 de la mañana del domingo 10 de febrero y hasta las 11:00 de la mañana del miércoles 13.

Mientras, las tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos y discotecas que tengan los permisos necesarios podían expender bebidas alcohólicas los días 9, 10, 11 y 12 de febrero, sólo en ciertos horarios.

El ministro mencionó que por infringir estas medidas, dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana durante este asueto, se cerraron temporalmente 37 locales, a los cuales se aplicaron las sanciones correspondientes. También se elaboraron 209 expedientes por diferentes infracciones a la Ley del Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas.

El ministro indicó además que durante el operativo se aplicaron 9.026 multas por infracción a las leyes de tránsito, y detalló que 1.835 de esas multas fueron aplicadas por no usar el cinturón de seguridad, y 840 vehículos fueron remolcados por infracciones.

El servicio gratuito de grúas, activado en todo el país, permitió auxiliar a 1.214 vehículos.

En estos días de Carnaval también se aplicaron 2.233 pruebas de alcoholemia en los conductores, 168 de ellas resultaron positivas y acarrearon las debidas sanciones, entre ellas la evaluación de la suspensión del permiso de conducir.

Igualmente, se realizaron 1.335 pruebas de orientación de drogas, sobre todo en los terminales terrestres, de las cuales 39 dieron positivas.

Reducción de cifra de accidentes

Reverol destacó que debido a este operativo, donde participaron más de 205 mil funcionarios de seguridad del Estado, se logró la reducción de los accidentes de tránsito en 38%, en comparación con 2012.

El accidente con daños materiales también bajaron 38%; los accidentes con lesionados 35%; lesionados por accidentes de tránsito 22% y fallecidos por accidente de tránsito 56%. Esa reducción "es producto de todos los controles que se establecieron a lo largo y ancho del territorio para garantizar la preservación de la vida".

Se refirió a la necesidad de que los temporadistas acaten las medidas aplicadas por los órganos de seguridad durante los asuetos, lo que permitirá lograr mejores resultados en cada dispositivo.

Indicó que lamentablemente se registraron cuatro personas fallecidas por inmersión en lugares no permitidos.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia manifestó que desde ya se está trabajando en la elaboración del Dispositivo de Seguridad para Semana Santa.