• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Restricción de combustible paraliza turismo en Canaima

Operadores se abastecen con aviones de carga en La Paragua, municipio Angostura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Operadores Turísticos anunció la suspensión de actividades en el Parque Nacional Canaima debido a la escasez de combustible para la movilización, especialmente al Salto Ángel.

La medida de restricción en la venta de gasolina ha sido aplicada por el gobierno con el objeto de controlar la minería en el Parque, devastación que ha sido denunciada desde hace más de cinco años y atacada recientemente por el Ejecutivo con un nuevo plan elaborado por la Comisión Presidencial para la Promoción de la Minería Legal.

Josval Simón, residente de la comunidad pemón y excapitán, informó que hace un mes el cupo se redujo en más de 50% a todos los campamentos turísticos en La Paragua.

Andrés Izarra, ministro de Turismo, en su cuenta de Twitter publicó fotografías relacionadas con la devastación en el parque, Patrimonio de la Humanidad, y su afectación a las comunidades indígenas paul, kartan y taraipa.

“Los tracaleros chillan por combustible para que esta y otras balsas en el río Carrao sigan depredando”, “Operadores turísticos honestos en Canaima cuentan con su cupo de combustible para trabajar el turismo”, escribió el sábado en la noche a través de @IzarraDeVerdad, al tiempo que denunció una “campaña mediática” contra la restricción en la venta de combustible.

William Chung, asesor turístico y habitante de la comunidad desde hace 20 años, informó que solo a dos empresas, Tiuna Tours y Wey Tepuy, se les suspendió totalmente el suministro, pero los nueve operadores están afectados.

“Que no diga que son las aerolíneas, que diga de dónde sale y por qué los mineros sí tienen combustible cuando es el Estado el que lo controla”, expresó.

Las comunidades del sector occidental del Parque Nacional Canaima, en las adyacencias del Salto Ángel, dependen de los vuelos no solo para la actividad turística sino para el suministro de alimentos. En 2012 el Ejecutivo aplicó la misma medida lo que motivó protesta de la comunidad.