• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Restaurarán pinturas del Panteón Nacional

Los fines de semana cerca de 500 personas visitan el monumento nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 121 millones de bolívares que se aprobaron en mayo para mantenimiento del Panteón Nacional y el Mausoleo de Bolívar se destinarán en buena parte para la restauración de 14 de las 17 pinturas realizadas por Tito Salas en paredes y techos del lugar.

Durante la construcción del Mausoleo del Libertador, que se inauguró en mayo de 2013, se repararon tres obras del pintor venezolano mientras estuvo cerrado el acceso al público.

La historiadora Yesenia Sira, de la dirección general de Ceremonial y Acervo Histórico del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dijo que están listas las obras Unión, unión; Bolívar y Humboldt en París, y Ascenso al cerro del Potosí, ubicadas en la nave izquierda. El restaurador fue el artista Gabriel Guevara.

Aún no se sabe cuándo se comenzará el proceso para las otras piezas ni quién será el encargado de tratar las pinturas. “Posiblemente sea este año, pero no hay fecha concreta. El proceso es largo. Por cada obra se tarda entre uno y dos años”, dijo Sira.

También se harán algunas reparaciones en esculturas y algunas imperfecciones en pintura y grietas del edificio. Además, se planea acondicionar una sala para mostrar el anterior sarcófago de Simón Bolívar, placas conmemorativas y objetos antiguos.

Carlos Lindarte, también historiador, explicó que no está previsto que se cancelen las visitas al Panteón y Mausoleo del Libertador, que diariamente reciben aproximadamente entre 200 y 300 visitas. Los martes y miércoles suelen aumentar a 800 por los turistas que llegan a La Guaira en cruceros y aprovechan la parada para dar un paseo por el centro de Caracas. Los fines de semana oscilan entre 500 y 1.000.

Este 24 de Julio, cuando se conmemoran 231 años del nacimiento del Libertador, seguramente recibirá más visitas. El recinto, que anteriormente fue la iglesia de la Santísima Trinidad, fue inaugurado el 28 de octubre de 1875. Exactamente un año después recibió los restos de Simón Bolívar. Tras la exhumación de la tumba del Libertador en julio de 2010, el presidente Hugo Chávez ordenó la construcción de un nuevo mausoleo, que se inauguró en mayo de 2013.


El Dato
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en mayo que una vez que se cumplan los procesos legales establecidos, los restos mortales de Armando Reverón serán trasladados al Panteón Nacional. La tumba del pintor está actualmente en el Cementerio General del Sur.