• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Restaurar dientes es otra tarea limitada

A la escasez se le une el rezago en tecnología de vanguardia/ Foto: Archivo

A la escasez se le une el rezago en tecnología de vanguardia/ Foto: Archivo

Colegio de Odontólogos denuncia falta de insumos y mantenimiento de equipos en centros públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las limitaciones para el gremio de odontólogos van desde conseguir anestesia local con vasoconstrictor para tratar pacientes hipertensos hasta disponer de equipos radiológicos en centros públicos.

María del Carmen Zurita, vicepresidente de la Comisión Gremial del Colegio de Odontólogos, denunció que todas las especialidades odontológicas tienen déficit de insumos, pero la mayor crisis se encuentra en los centros públicos,  donde los pacientes deben conseguir los medicamentos antes de tratarse.

Indicó que los pacientes con infecciones bucales no encuentran antibióticos, que está entre los 149 medicamentos que la Federación Farmacéutica Venezolana señaló que faltan desde enero, además de la anestesia local. No hay materiales para la restauración en estructuras dentarias, materiales de impresión bucal y de elaboración de prótesis tanto removibles o totales.

“Tampoco podemos hacerle tratamiento odontológico adecuado a los pacientes con lesiones tumorales que deben recibir radioterapia o quimioterapia que les afectará la dentadura”, advirtió Zurita.

Otro de los problemas en hospitales es que los Distritos Sanitarios no tiene suficiente personal de técnicos electromecánicos para hacer el mantenimiento a los equipos. “Nos preocupa el mantenimiento. Debe ser preventivo y correctivo, periódico y permanente, y no se está haciendo de esa forma”, precisó.

A la escasez se le une el rezago en tecnología de vanguardia.  Añadió que no hay equipos especiales para realizar implantes y que los odontólogos no tienen acceso a toda la tecnología que se desarrolla en el mundo: “Por lo elevado de los costos nos estamos quedando atrás”.