• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Resolución sobre consejos educativos no garantiza la participación

Maryann Hanson, ministra de Educación / Henry Delgado/El Nacional

La ministra Maryann Hanson dijo a un medio impreso que la participación de los padres es un derecho y un deber / Henry Delgado/El Nacional

Consideran que hay otras formas de compromiso con la escuela, que no se toman en cuenta en el nuevo instrumento legal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Resolución 058 del Ministerio de Educación –que establece la creación de los consejos educativos– queda claro el propósito: la idea de las nuevas estructuras es la democratización de la gestión escolar. Si bien este es el objetivo expreso, el documento en sí mismo no garantiza la participación de todos los actores.

El instrumento explica que deben crearse por lo menos 10 comités, y en 7 de ellos debe haber representación de los padres –no se especifica el número de voceros–. La ministra de Educación, Maryann Hanson, dijo a un medio de circulación nacional que la participación de los representantes no sólo es un derecho sino también un deber. Sin embargo, en la práctica eso no es tan sencillo, pues depende del tiempo y la disposición.

Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, señaló que la organización de los consejos educativos es un proceso complejo: “En este tipo de estructuras, como sociedades de padres o consejos comunales, generalmente participa 10% de los involucrados”.

En el colegio Champagnat, por ejemplo, las asambleas no siempre son concurridas. José Guillermo Pérez, presidente de la Sociedad de Padres y Representantes, dijo que del total de 1.026 padres asiste a esas reuniones un promedio de 400. “La más reciente asamblea que hicimos, para analizar la resolución, sí estuvo llena. Yo creo que ahora se están reactivando”.

En la escuela Cecilia Pimentel, en Altavista, ni siquiera se ha podido constituir formalmente la sociedad de padres. Una representante, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que las asambleas no han tenido la asistencia suficiente para crear esa instancia. “Algunos padres están ocupados por su trabajo, pero otros dicen que no quieren participar porque siempre es lo mismo”.

Una representante del colegio Monseñor Castro, ubicado en el centro de Caracas, dijo que desde hace dos años las asambleas han estado llenas. Señaló que la Sociedad de Padres y Representantes ha logrado controles para que los padres asistan. Sin embargo, al momento de dar apoyos concretos son pocos los que se comprometen. Dijo que el consejo educativo como estructura de ejecución, tal como lo establece la Resolución 058, será difícil de aplicar.

Otras maneras

El nuevo instrumento no establece el porcentaje de asistencia necesario en la Asamblea Escolar. Dice que las decisiones se tomarán por consenso de la mayoría que asista a la reunión.

Vega indicó que, si bien es importante, hay otras formas de participación que la resolución no considera. Por ejemplo, el compromiso que deben tener los padres con la educación de sus hijos: asistir a la escuela, conocer a la maestra y hacer seguimiento del aprendizaje. Eso, señaló, incide en el rendimiento de los niños y jóvenes. Quizás hay padres que no pueden ir a las asambleas, pero que pueden prestar colaboración en la biblioteca.

“Eso también es participación. Justamente, una de nuestras críticas es que la resolución no recoge esas formas de involucrarse. Hay que ajustarse a la realidad de cada escuela”, dijo Vega.

Exigen consultas

El diputado Francisco Soteldo solicitó a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional que diseñe un cronograma de consulta pública nacional sobre los consejos educativos, que permita la participación de todas las sociedades de padres del país.

“Los padres no han sido escuchados. La familia es y debe ser la responsable de la educación. Están creando núcleos para el proselitismo político”, señaló.
La Asociación Venezolana de Educación Católica hizo un llamado a la ministra Maryann Hanson para escuche a todos los involucrados en la Resolución 058.

“Los centros educativos asociados a la AVEC han representado y representan una opción para que un grupo considerable de venezolanos y venezolanas de los sectores populares accedan al derecho a recibir una educación de calidad. Desde este compromiso con el pueblo y las familias venezolanas atendidas desde los centros educativos, le hacemos llegar esta solicitud para presentarles las opiniones e ideas surgidas desde las diferentes comunidades educativas que han revisado la mencionada resolución”, señalaron.