• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Resolución 058 genera opiniones encontradas

El Ministerio de Educación no niega que hay un trasfondo político en la Resolución 058 | Leonardo Noguera

El Ministerio de Educación no niega que hay un trasfondo político en la Resolución 058 | Leonardo Noguera

La norma publicada el pasado 16 de octubre, es vista por la oposición como una forma de “ideologizar” la educación primaria y secundaria en Venezuela, mientras que el Gobierno asegura que con esta Resolución se potencia la participación de los padres, representantes, docentes y la comunidad misma en el proceso educativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Resolución 058 del Ministerio de Educación ha generado una gran polémica en varios sectores del país, entre otras cosas por la creación de los consejos educativos los cuales tendrán influencia directa en la formación de los niños y adolescentes.

La ausencia de una normativa para la conformación de estas nuevas figuras y la no especificación de las bases para la conformación de los Consejos Educativos han generado incertidumbre en los padres y representantes y opiniones encontradas en diversos sectores de una sociedad tan politizada como la venezolana.

La norma publicada el pasado 16 de octubre, es vista por la oposición como una forma de “ideologizar” la educación primaria y secundaria en Venezuela, mientras que el Gobierno asegura que con esta Resolución se potencia la participación de los padres, representantes, docentes y la comunidad misma en el proceso educativo.

Promenten más y mejor participación

La viceministra de programas de desarrollo académicos del Ministerio de Educación, Maigualida Pinto, aseguró este lunes que esta Resolución permitirá que los padres y representantes sean “actores claves del proceso educativo”.

Indicó que las críticas del sector opositor de la sociedad tienen origen político. “Es importante analizar cómo hay expresiones partidistas de ciertos voceros, en contra de la Resolución 058”

Aseveró, en una entrevista ofrecida este lunes al programa De Frente; que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que la Resolución 058 no es algo nuevo. “Es una resolución con historia. La primera consulta se hizo en el año 99 con la Constituyente”, precisó.

Asimismo se refirió al aspecto más criticado, los consejos educativos, los cuales deben ser creados en el primer trimestre de 2013. “Los consejos educativos son una nueva instancia de la formación escolar. Estamos dándole voz a los procesos de participación”, explicó al tiempo que reiteró que con esto las comunidades tendrán un mayor índice de participación en la formación de los niños y adolescentes.

Aseguran que se pretende ideologizar la educación

En tanto, múltiples voceros de la oposición descartan que se trate de una medida positiva y la ven como una forma de introducir la ideología oficialista en la educación venezolana.

El diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges aseveró que la Resolución 058 “o cualquier forma de intentar de meterle ideologías a nuestros hijos viola la ley natural que establece que los padres somos los dueños de la educación de nuestros hijos, no el Gobierno, ni su partido”.

En entrevista con Unión Radio, Borges precisó que muchos padres están en desacuerdo con esta norma establecida por el Ministerio de Educación y que afectaría tanto a colegios públicos como colegios privados. “Los padres no quieren que a sus hijos les inyecten una ideología. El Gobierno tiene 14 años dándose contra ese muro y no ha podido avanzar y va a fracasar”.

“El único Ministerio de Educación que sirve es la familia, ese es el único que sirve y ese es el que hay que fortalecer”, reflexionó.

Por otra parte, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, también rechazó la resolución por considerar que se trata de una forma de controlar la educación que reciben los niños y adolescentes en el país. “La resolución 058 propone la comunización de las escuelas”, indicó en un acto este lunes al tiempo que consideró que la aplicación de la misma es “inaceptable”.

Lo que establece la Resolución 058

El acto publicado el pasado 16 de octubre establece que la figura de los consejos educativos, sustituirán a las comunidades educativas que venían funcionando desde hace muchos años. Asimismo establece que, una vez conformados, los CE deberán registrarse en una taquilla única que funcionará en las oficinas de las Zonas Educativas.

Detalla la Resolución que los CE estarán conformados por los distintos comités de madres, padres y representantes; académico, de seguridad y defensa integral; comunicación e información; ambiente, salud integral y alimentación; de educación física y cultura; de infraestructura; de estudiantes y de contraloría social.

Establece que los CE tendrán podrán modificar los programas de las materias y pensum de estudios. Esta nueva figura se instalará en todas las instituciones de educación inicial, educación media y técnica.