• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Residentes del Sambil Candelaria exigen información sobre reubicación

En las entradas y en varios pisos del edificio usado como refugio hay pancartas que expresan la incertidumbre de los habitantes del lugar | Foto Omar Véliz

En las entradas y en varios pisos del edificio usado como refugio hay pancartas que expresan la incertidumbre de los habitantes del lugar | Foto Omar Véliz

Aproximadamente 100 familias viven en el edificio expropiado por el expresidente Hugo Chávez. Solo saben lo que han leído en la prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el ministro de Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, anunció esta semana que el Sambil de Candelaria será desocupado, los residentes de ese lugar aseguran que no tienen más información sobre una eventual reubicación.

Solo saben lo que han leído en la prensa y lo que escuchan de otros vecinos. Yesenia Bautista, habitante de la infraestructura diseñada como centro comercial, detalla que en la actualidad aproximadamente 100 familias viven en el lugar.

“Queremos quedarnos en Caracas. Acá hemos hecho nuestras vidas. La mayoría de las que estamos aquí somos madres solteras”, dice una de las habitantes, que como muchas otras tiene inquietudes, pero siente temor de expresarlas y por eso no da su nombre a la prensa.

Coinciden en una exigencia: que algún organismo gubernamental les informe cuál será su destino, que esperan que no sea Ciudad Zamora.

“Muchos somos damnificados de Caracas. Somos refugiados, no invasores. No es justo que tengamos el mismo destino que los de la Torre de David. Con ellos dialogaron, por eso también queremos que hablen con nosotros”, dice otra mujer que se identificó como María, a secas.

En una de las entradas pegaron una pancarta con un mensaje en el que desmienten que haya delincuencia en las instalaciones. “Desde hace dos años contamos con la seguridad del colectivo Catedral Combativa EPP, dirigido por Luis Cortez, quien puede desmentir que aquí ocurren actos violentos, ni riñas ni alteración pública”.  

El miércoles, Alfredo Cohen, de la constructora Sambil, escribió en Twitter: “Esperanzados que nos devuelvan esa edificación para recuperarla y darle un uso útil para esta parroquia Candelaria”.

Orden presidencial. A finales de 2008 el entonces presidente Hugo Chávez decidió la expropiación del edificio recién construido. “Ahí en Candelaria, donde no cabe un alma, están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas. Pare eso señor alcalde, vamos a revisar todo eso y vamos a expropiarlo y a convertirlo en una clínica, no sé qué, en una escuela, en una universidad, no sé qué”, dijo al alcalde Jorge Rodríguez en el programa Aló, Presidente.

En la Gaceta Oficial 39.543 de noviembre de 2010 se ordenó la expropiación de la edificación, que sería utilizada para la Corporación de Comercio y Suministros Socialista. Luego, en diciembre de ese año se empezó a usar como refugio de los damnificados por las lluvias de esa época.