• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reportan muerte de un joven por meningococo invasivo agudo

Hospital de Los Magallanes de Catia | Foto Archivo

Hospital de Los Magallanes de Catia | Foto Archivo

Las infecciones con la cepa W135 no se registraban desde hace 20 años en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas reportó la muerte de un joven de 19 años de edad, en Cumaná, afectado por la enfermedad meningocóccica invasiva aguda, con meningitis, causada por la bacteria neisseria meningitidis, del serogrupo W135. La cepa no se detectaba en el país desde hace dos décadas.

Jaime Torres, presidente del Instituto Medicina Tropical de la UCV, advirtió que las vacunas contra el meningococo disponibles en Venezuela no inmunizan contra la cepa.

“No está incluida en las vacunas convencionales; no existe un solo tipo de vacuna de meningococo, hay algunas que tienen hasta tres variedades de cepa, otras tienen tecnología más nueva”.

El médico alertó en relación con que las autoridades sanitarias no han dado aviso a los especialistas sobre el hallazgo, pese a ser muy contagiosa. Agregó que los datos disponibles sobre el joven fallecido indican que se trata de un estudiante del Instituto Politécnico de Carúpano, ciudad que está próxima a celebrar su carnaval internacional por lo que recibirá gran cantidad de turistas. La bacteria puede pasar de una persona a otra a través de las mucosas, por ejemplo, por un estornudo.

Torres enfatizó que aunque las vacunas existentes en el país no inmunizan contra la cepa W135, las inmunizaciones existentes contra los otros cuatro serotipos ofrecen protección contra la enfermedad meningoccócica en general.


Cobertura. Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, señaló que la cobertura de inmunizaciones en el país alcanza a 60% de los niños.

“Al tener baja cobertura hay menos protección. La OMS cataloga una cobertura de 90% como buena. La vacuna contra el W135 es tetravalente, pero no está disponible en los servicios públicos. El esquema nacional de vacunación incluye los serotipos A y C”, dijo.

La meningitis meningocócica es una infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Los síntomas principales son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, laringitis y rinitis. Las personas también pueden presentar rigidez de cuello, rosetones o petequias en la piel y convulsiones.

Un estudio difundido por la Fundación Americana de la Salud (American Health Foundation o AHF por sus siglas en inglés), reveló que hasta 2013 hubo una tasa de 0,3 casos de infección meningocócica por cada 100.000 habitantes en Venezuela. Las ciudades más afectadas eran Cumaná, Barcelona, El Tigre, así como el estado Nueva Esparta.