• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reportan inexistencia de 12 quimioterapias en farmacias del IVSS

Pacientes denuncian escasez de las medicinas de alto costo que solo se consiguen en esos expendios. Tampoco hay fármacos para la diabetes insípida y hemofilia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Debidos a la escasez, en los últimos 10 días, al menos 15 fármacos han sido negados a los pacientes dependientes de tratamientos que suelen ser suministrados gratuitamente por las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. De ese grupo un total de 12 principios activos corresponde a tratamientos antineoplásicos o quimioterapias.

Entre el grupo de medicinas que no se consiguen está la quimioterapia anastrozol, aplicada en personas con cáncer de mama luego de ser sometidas a cirugía; letrozol, para la misma patología y los fármacos lenalidomide e ipilimumab usados en el tratamiento de melanomas.

“Tengo tres meses yendo a la farmacia a buscar Lenalid (lenalidomide) y siempre dicen lo mismo, que no hay, que no saben para cuándo va a llegar”, dijo un paciente que pidió el resguardo de su nombre.

A la lista de quimioterapias en falla se suman topotecan, indicado en cáncer de ovario, pulmón, de células pequeñas y de cuello uterino; etopósido, usado contra el cáncer de testículos; carboplatino, aplicado en ovarios, pulmones, cuello y cerebro; tamoxifeno y plaquitaxel, para el cáncer de mama; actinomicina, aplicada en rabdomiosarcomas, sarcoma de Swing y osteosarcomas; mercaptopurina, indicada para la leucemia linfocítica aguda; azacitidina, utilizada para tratar la leucemia mielomonocítica crónica y dexrazoxane, utilizada para reducir los efectos de la quimioterapia.

La ONG Senos Ayuda denunció ayer en su cuenta @senosayuda las fallas: “560 personas con linfoma afrontan falta de medicamentos indicados en tratamiento de quimioterapia, al menos, en 8 estados del país”.

Los pacientes que acuden a la farmacia del IVSS de Los Ruices en Caracas también se quejaron por la falta de desmopresina usada para la diabetes insípida, enfermedad que lleva al cuerpo a producir grandes cantidades de orina.

Sin reactivos ni factores. Los pacientes también se quejan por la escasez de reactivos para practicar pruebas especiales que luego son exigidas como requisito para el retiro de medicamentos en las farmacias del IVSS. La prueba cutánea PDD o de tuberculina, por ejemplo, necesaria para diagnosticar la tuberculosis y para el control del lupus no se realiza actualmente en el país por falta de material, dijo un afectado.

La Asociación Venezolana para la Hemofilia también denunció que la falla en la dotación de factores sanguíneos VIII y IX no ha sido subsanada en los estados Guárico, Zulia, Carabobo y Sucre.