• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reportan inconsistencias en datos oficiales sobre el agua

Desde hace 20 meses hay un racionamiento en Caracas, Valles del Tuy y Altos Mirandinos porque el embalse El Lagartijo fue deshabilitado

Parlamentarios propusieron declarar emergencia de agua potable en el país

Reportan inconsistencias en datos oficiales sobre el agua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión mixta sobre la problemática de agua de la Asamblea Nacional discutió un informe preliminar que analiza datos obtenidos en las comparecencias de los directivos de Hidroven y sus filiales, representantes de las Empresas Hidrológicas Descentralizadas y la memoria y cuenta 2015 del Ministerio de Ecosocialismo y Agua. Destacaron que existen inconsistencias entre los datos oficiales de los entes sobre avances físicos de distintas obras.

Stalin González, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, explicó que esto ocurre con la cifra sobre la cantidad de población que recibe agua potable y los avances físicos del sistema Tuy IV. La diputada María Gabriella Hernández, de Ambiente, alertó sobre la gran inversión para el saneamiento del río Guaire y que no se observa ningún avance en el proyecto. González aseguró que entre las próximas acciones elaborarán un cronograma de inspecciones a los embalses y obras en proceso.

En la reunión los parlamentarios afirmaron que las dificultades en el suministro de agua a la población no pueden atribuirse únicamente a El Niño, sino que también responden a políticas públicas deficientes, falta de mantenimiento y la necesidad de crear más infraestructuras. El diputado de la comisión de Ambiente, Carlos González, aseguró que el fenómeno climático y los períodos de sequía son recurrentes por lo que hay que tomar previsiones.

El documento cita un estudio de la Corporación Andina de Fomento del año 2000 en el que señalan que Venezuela es uno de los países donde el impacto de El Niño es más débil y sus efectos son difíciles de diferenciar “de las consecuencias de la variabilidad ‘normal’ propias del sistema climático”, además que suelen coincidir con la temporada seca en el país.

Emergencia. Representantes de Nueva Esparta y Carabobo propusieron declarar la emergencia de agua potable en el país. Jony Rahal, vicepresidente de Administración y Servicios, dijo que los dos principales embalses que surten a la entidad insular no tienen agua y que los ciudadanos llevan 21 días sin el servicio. La posibilidad de acudir a las mociones de censura de funcionarios de hidrológicas y del ministerio también se asomó en la discusión. Asimismo se destacó que deben promover los comités de usuarios para que realicen contraloría.

Jesús Montilla, diputado por el PSUV, reconoció que existen problemas y que el gobierno ha cometido errores, pero pidió no generalizar la corrupción e ineficiencias.

Julio César Reyes, presidente de la comisión de Ambiente, aseguró que aún están a la espera de que los entes oficiales envíen los informes con más detalles que prometieron en su momento. Indicó que harán nuevas solicitudes y se discutirá una vez más el informe para luego llevarlo a la plenaria. Entre las recomendaciones del documento indican que pedirán datos sobre la calidad y el tratamiento del agua potable así como el Plan Nacional de Aguas.

Al gobierno nacional le plantearán la necesidad de descentralizar las instituciones y dar más potestad a los municipios para ejecutar políticas en la materia y diseñar mecanismos para garantizar la sostenibilidad económica del servicio.

Nuevo racionamiento en Zulia

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, anunció desde Zulia un nuevo esquema de racionamiento de agua potable en los seis municipios de ese estado que se abastecen de Manuelote, Tulé y Tres Ríos, a partir del primero de abril. Se surtirán con el plan 30 x 150 horas, es decir, un día y 6 horas de agua por 6 días más 6 horas de espera. "Cada sector se abastecerá en un ciclo de 30 horas y esperará 5 ciclos de 30 horas", detalló el ministro, reseñó  Panorama. Precisó que ayer había una disponibilidad de agua en los embalses de 46 millones de metros cúbicos.

El ministro aseguró que harán una evaluación quincenal del esquema.