• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reportan falta de fármacos para arritmias

Hace un mes, Codevida exigió al ministro Francisco Armada la atención a la escasez de fármacos para cáncer y enfermedades de la sangre | Foto: Omar Véliz

Los pacientes con insuficiencia cardíaca buscan digoxina para continuar su tratamiento | Foto: Omar Véliz

Especialistas recomiendan que pacientes que toman digoxina acudan al médico en busca de orientación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El medicamento digoxina, prescrito para corregir la insuficiencia cardíaca, está escaso en todo el país, especialmente en Caracas, Maracay y Valencia. Varios usuarios apelaron a Twitter para localizar la medicina y denunciar la situación por la que atraviesan los pacientes con arritmias.

La usuaria @carolinasf69, por ejemplo, escribió: “Escasea digoxina, coumadin de 5 mg, medicamentos vitales en insuficiencia cardíaca y cardiopatía dilatada”.

Andreína Izquierdo, ‏@andre_izquierdo, escribió “Digoxina 0,25 mg para mi papá. Quien pueda por favor RT”. Los mensajes se hicieron frecuentes a partir del 5 de enero en la referida red social.

El cardiólogo Igor Morr, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de la Hipertensión, recomendó a los pacientes que usan el fármaco acudir al médico para recibir instrucciones sobre la sustitución del medicamento.

“El paciente no debe entrar en pánico. Existen otros recursos para el tratamiento de la patología. Lo importante es que no se automediquen y busquen orientación sobre lo que deben hacer”, dijo.

El médico explicó que la digoxina tiene cerca de 100 años en el mercado y que en ese tiempo han surgido terapias alternativas que pueden sustituirla. Sin embargo, enfatizó en que sigue siendo un medicamento calificado como esencial por la Organización Mundial de la Salud.