• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reportan fallas de quimioterapia

Padres de pacientes denuncian déficit de medicamentos y equipos desde hace un mes en el Servicio de Hematología del J. M. de los Ríos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace un mes, los pacientes del Servicio de Hematología Oncológica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, localizado en San Bernardino, reciben tratamiento incompleto contra el cáncer por la falta de medicamentos para realizarles la quimioterapia.

Sonia Blanco, presidenta de la Asociación de Familiares de Niños y Adolescentes con Enfermedades Hematológicas de la institución y madre de una paciente, señaló que uno de los equipos necesarios para la aplicación del tratamiento se dañó y no ha sido reparado.

"Desde hace días no se les está cumpliendo el tratamiento.

Hay sustancias necesarias para la quimioterapia que están totalmente desaparecidas, como metrotexate, citarabina, mercaptopurina y tioguanina. Se dañó el equipo y los niños no se están atendiendo. Tenemos más de un mes con ese problema", dijo.

Tratamientos incompletos.

Blanco indicó que a través de una fundación tres de los pacientes lograron obtener el tratamiento necesario para salvar su vida. Sin embargo, insistió en la necesidad de que se garantice la dotación de medicamentos para las leucemias debido a que la interrupción de las terapias contribuye con las recaídas.

"Es necesario recordar que ellos son pacientes con leucemia. Para poder vivir deben cumplir al pie de la letra el protocolo de tratamiento. Aquí hay padres que tienen contactos en Colombia y van a tratar de comprarlos allá, pero no todos tienen el dinero para pagar esas medicinas", expresó.

La denunciante reiteró la denuncia que dio pie a protestas en agosto de 2012 por la falta de especialistas en el servicio.

Pese a que en ese momento se asignó para el seguimiento del caso a una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, no hay solución, denuncian.