• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reportan desabastecimiento de 20 antirretrovirales

La escasez de medicamentos para pacientes VIH/sida persiste. Algunos los compran en Colombia, pero dicen que deben pagarle a la GNB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los medicamentos antirretrovirales no llegan al país o son distribuidos en cantidades insuficientes. Pese a que el Ministerio de Salud afirmó en junio pasado que estaba normalizado el suministro, el informe de Acción Ciudadana contra el Sida y la Red Venezolana de Gente Positiva –que recoge datos entre el 1° de junio y el 30 de junio de 2014– indica que un total de 20 tipos de fármacos no fue entregado en las dependencias del despacho del titular Francisco Armada. Un mes después persiste el desabastecimiento.

Estevan Colina, vocero de RVG+, indicó que en lo que va de julio la distribución de abacavir se reanudó después de cinco meses de desabastecimiento. El duovir continúa en las aduanas.

“Hay un problema de distribución en el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas. No se entregan con prontitud. Hay mucho desorden. El Ministerio de Salud no sabe cuántos pacientes toman tratamiento y qué están tomando, por esa razón envían menos cantidades. Los datos que publican no se corresponden con lo que llega. Cerca de 3.000 personas toman reyataz, pero enviaron solamente para 200”, dijo.

Colina también recordó que el gobierno se reserva la compra y distribución de los fármacos en el país. Explicó que las personas compran los tratamientos en Cúcuta.

“Cuando tratas de pasarlos hay que pagarle peaje a la Guardia Nacional. Trataron de enviarlos desde México, pero prohibieron traerlos por encomienda. El gobierno condenó a morir a los pacientes con VIH/sida”, advirtió.


Escasean psicotrópicos
El Ministerio de Salud publicó el informe de distribución de medicinas psicotrópicas y neurológicas de agosto en el que revela la falta de tratamientos como Carbamazepina en 17 estados, Flufenazina en 14 estados y Difenilhidantoina sódica en 2 estados. El trío de fármacos están en falla total en Caracas. Tampoco se consiguen Diazepam, Fenobabitral, Fluoxetina, Haloperidol, Olanzapina y Risperidona.