• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Remarcan cauchos para alargar su uso

La falta de repuestos hace que se improvisen piezas para sustituir originales. Algunas empresas tienen que suplir parabrisas con material en fibra de vidrio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rayado de cauchos es la solución para varios conductores de autobús que tienen dificultad de encontrar un reemplazo para los viejos neumáticos gastados por el uso. Es un procedimiento que consiste en remarcar los surcos de la banda de rodamiento antes de que estén lisos con la intención de mantener la adhesión al suelo mientras consiguen unos nuevos.

“Ante la escasez, tenemos que rayarlos para que nos duren más”, dice Argenis Rojas, conductor de un bus que hace la ruta entre el terminal de La Bandera, Turmero y Maracay.

Un caucho nuevo puede costar hasta 15.000 bolívares, el mismo precio que un rin.

Jesús Inciarte, de la línea 23 de Enero, explica que hay choferes que utilizan el rayado para no dejar de trabajar: “Se tiene que hacer antes de que esté liso, porque si no es imposible”.

 “Mientras más se intervenga un caucho más cerca estará de las telas internas. Se acelera el proceso de desgaste y se forma una grieta que puede causar una explosión”, afirma Mayerlin Fagundez, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial de Venezuela.

José Rondón, trabajador de una cauchera, coincide al advertir del riesgo de estallido de una llanta intervenida. “Eso no se debe hacer. Cuando un caucho pierde la huella, no sirve. Hay mayor posibilidad de que reviente. Cuando disminuye la altura hay que cambiarlo”.

Otro repuesto difícil de conseguir es el parabrisas. Pedro Zambrano, presidente de Expresos Los Llanos, admite que se han adaptado a las circunstancias. En el caso de los parabrisas de los autobuses doble piso le colocan en un material de fibra de vidrio en lugar del reemplazo original.

“Lo notificamos al Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Ese tipo de ventanas no lo traen al país desde hace tiempo, por lo que se funde una superficie con un molde y así se adapta al marco. No es translúcido, pero cumple la misma función”, acota.

Lilian Romero, presidenta de la Asociación Civil para la Prevención de Accidentes de Tránsito y Apoyo a sus Víctimas, indica que también hay casos en los que se pasa el caucho más desgastado al eje trasero del vehículo. Resalta además que hay quienes recomponen los trenes delanteros ante la imposibilidad de no conseguir los originales.