• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reinauguraron monumento Flor de Venezuela

Repararon el sistema mecánico que abre los pétalos de la obra  | Cortesía Sibci

Repararon el sistema mecánico que abre los pétalos de la obra | Cortesía Sibci

Tras cuatro meses de trabajo, fue reabierta la estructura construida por el arquitecto Fruto Vivas para la exposición de Hannover

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes en la noche fue reinaugurado el Monumento Nacional Flor de Venezuela, en un acto encabezado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el ministro de Turismo, Andrés Izarra. 

La obra fue creada en 2000 por el arquitecto Fruto Vivas, para representar a Venezuela en la exposición mundial de Hannover, Alemania. Su diseño se inspiró en la orquídea y los tepuyes de la Gran Sabana. Posee 16 pétalos con un sistema de alta tecnología, que se cierran y abren.

La pieza arquitectónica fue trasladada al país en 2006 de forma progresiva y fue inaugurada en 2008. Desde ese año la obra pertenecía en comodato a la Gobernación del Estado Lara y fue el 29 de junio de 2013 cuando el gobierno central publicó el decreto que elevó la obra a patrimonio del país. Tras esa decisión, el Ejecutivo nacional –y no el ente regional- se encargó tanto de la administración como de la reparación del monumento.  

La estructura fue recuperada en seis meses. Se hicieron mejoras en los jardines, las peceras y las vitrinas de exposición, se arregló el sistema mecánico que compone la base de la flor, y se reparó la iluminación. Además, fue reabierto el salón de conferencias, el cual fue bautizado con el nombre Hugo Rafael Chávez Frías.

Arreaza señaló en el acto de reinauguración que la restauración de la flor es “un homenaje al comandante Hugo Chávez”. Dijo que fue el presidente fallecido el que le pidió al arquitecto Fruto Vivas que le diseñara la flor en 2000.  

El ministro de Turismo explicó que el monumento contará con  16 guías para orientar al público en su recorrido por el lugar, que tiene 20 especies de plantas que representan  la biodiversidad de Venezuela.

Durante el acto, se le otorgó una placa de reconocimiento al arquitecto Fruto Vivas, creador de la flor, quien agradeció al Ejecutivo nacional por darle la oportunidad de llevar a cabo este proyecto que "representa un orgullo para el pueblo venezolano". Vivas agregó: ''Ya tenemos contratados los técnicos especialistas para poner la flor como era originalmente en Alemania. Este es un regalo que tenemos que agradecer''.