• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Regularán a prestadores de servicio en Morrocoy

Morrocoy | Foto: Cortesía

Morrocoy | Foto: Cortesía

Mintur tiene un plan piloto para hacer del cayo Boca Seca un lugar “más competitivo”, que se podría replicar en otros lugares similares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores del Parque Nacional Morrocoy están a la expectativa de las regulaciones que pueda imponer el Ministerio de Turismo e Inparques a las personas que se ganan la vida atendiendo a los turistas que visitan esas playas de Falcón.

A finales de agosto los prestadores de servicio tuvieron una reunión con Zendy Berríos, viceministra de Turismo, autoridades de Venetur y de Inparques, y les anunciaron que se regularían todas las actividades económicas del lugar. Aunque habían acordado que el 28 de agosto tendrían otra reunión para definir estrategias y aclarar dudas, el encuentro no se efectuó.

La idea es discutir el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona de Interés Turístico San Juan de los Cayos –Chichiriviche y el Cruce–Tucacas–Boca de Yaracuy, informa Mintur en su página web.

Yorwin Reyes, coordinador del Parque Nacional Morrocoy, explicó que la ordenación de los comerciantes comenzará por los que alquilan toldos y sillas, porque encontraron que variaban mucho los precios y la atención al público.

Reyes dijo que había concesiones que tenían entre 200 y 300 toldos cada uno. Con el reordenamiento, repartirán 1.200 toldos aproximadamente, en concesiones de 20 o 30 toldos para cada prestador de servicio.

“Estamos esperando por el proveedor. Se van a entregar toldos ecológicos en forma de financiamiento de la cartera turística, con intereses bajos”, anunció.

La información que tienen es que además les cobrarán 5 unidades tributarias mensuales por la concesión, dijo un artesano que trabaja en la zona.

“El problema va a ser cuando estemos en temporada baja. ¿Cómo van a pagar 12.700 bolívares mensuales, más lo que deban pagarles a los empleados, más el crédito de los toldos que obligarán a comprar?”, se preguntó.

Reyes recordó que este proyecto comenzó en 2011 cuando se hizo un estudio de la estructura del parque, se determinaron debilidades y fortalezas, y se establecieron mesas de trabajo.

El plan piloto del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico se hará en el cayo Boca Seca. En el portal de Mintur indican que el cayo estará cerrado temporalmente mientras trabajan en mejoras para hacerlo más competitivo.

“Se cambiarán las letrinas por sanitarios con biodigestores, pondremos duchas ecológicas, una caminería y una churuata para el uso de Venetur”, dijo Reyes.

Mientras se hacen las obras, proponen reubicar a 22 trabajadores en otras zonas de más flujo turístico. Los comerciantes temen que no los dejen regresar a sus puestos, aunque Reyes asegura que volverán apenas terminen las refacciones.



ElDato

A mediados de agosto los habitantes de Tucacas cerraron el paso al Parque Nacional Morrocoy en protesta por el aumento de las tarifas de los estacionamientos. De un día a otro incrementaron de 5 bolívares a 80 bolívares por vehículo particular, y de 15 a 150 bolívares a las camionetas de transporte público hasta de 15 puestos. La razón fue el alza general de precios.