• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Registros civiles están paralizados por falta de libros

En el registro civil del municipio Sucre realizan todos los trámites en formatos digitales | Foto: Orlando Ugueto

En el registro civil del municipio Sucre realizan todos los trámites en formatos digitales | Foto: Orlando Ugueto

La presentación de niños, matrimonios, concubinatos, defunciones y fe de vida no se pueden asentar por falta de material

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 10 días más deberán esperar las personas que requieran los servicios del registro civil del municipio Libertador para hacer un trámite. Los libros de actas donde se asientan los matrimonios civiles, concubinatos defunciones, fe de vida y nacimientos, entre otros actos, correspondientes a 2014 llegarán a partir de la primera semana de febrero. Mientras tanto, durante todo enero, los actos regulados por el Código Civil están paralizados.

“Los libros de este año no han llegado y mientras no estén aquí no podemos celebrar matrimonios ni ningún acto. Todo depende del envío del Consejo Nacional Electoral”, explicó una funcionaria de la dependencia que pidió el resguardo de su nombre.

El retraso se debe a la falta de un proceso de digitalización de los trámites. La oficina, ubicada en la esquina de Glorieta, recibió los libros que deben tener el visto bueno del CNE.

En los registros que funcionan con sistemas digitales como Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre las actividades comenzaron el 6 de enero pasado. En Chacao, por ejemplo, realizaron una boda, mientras que en Sucre han atendido cerca de 150 matrimonios desde que inició el año, explicó Richard Sandoval, registrador del municipio.

“Nosotros hacemos los procesos de forma digital desde 2009. Eso ha ahorrado mucho tiempo porque antes había que escribir toda el acta a mano. Si era necesaria alguna rectificación también se hacía a mano. Esa es la única forma de emitir 250 registros de nacimientos diarios. Aquí acuden cerca de 600 personas todas las semanas”, dijo.

El funcionario indicó que la digitalización del registro civil depende de cada alcaldía. El CNE dicta unas pautas para el procedimiento, pero cada jurisdicción es la encargada de ponerlo en marcha.

“Aquí en Chacao hicimos la primera boda el 17 de enero. Tenemos un sistema de plantillas que nos permite trabajar sin contratiempo. En las oficinas que no tienen la plataforma deben  trabajar con los libros”, explicó.  

Contra la ley. Los actos que se certifican en los registros tienen fecha de caducidad. Las defunciones deben ser asentadas hasta 48 después del deceso.

La Ley Orgánica de Registro Civil también expresa que los recién nacidos deben ser presentados en un lapso no mayor a 90 días. Caso contrario el procedimiento es más largo y engorroso por tratarse de una presentación extemporánea.

Irregularidades en el interior

El retraso en la entrega de libros de actas a los registros civiles también ha afectado a los usuarios de Maracaibo, La Guaira, Anaco y el municipio Mario Briceño Iragorri de Aragua, donde los registros civiles aún se realizan de forma manual.

Por Twitter, los usuarios se quejan de la imposibilidad de realizar los trámites.

@bangaritac escribió: “Sigue colapsado Registro Civil #Maracaibo. No asientan defunciones, nacimientos, matrimonios porque el CNE no envía libros de 2014”,

El usuario @Abel_MBI dijo: “Suspendidos hasta nuevo aviso los matrimonios en el registro civil de Mario Briceño Iragorri por falta de entrega de los libros de 2014 por el CNE”.