• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Registro de pacientes oncológicos será on line

Los pacientes oncológicos viven con la incertidumbre por el déficit de materiales para el diagnóstico y tratamiento / Francesca Commissari

Los pacientes oncológicos viven con la incertidumbre por el déficit de materiales para el diagnóstico y tratamiento / Francesca Commissari

El sistema online también será cargada información acerca de los equipos que presenten fallas, para su reparación expedita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio para la Salud, en trabajo conjunto con el Centro Nacional de Tecnologías de Información, desarrolla un sistema digital de registro de pacientes que padecen cáncer, así como de la totalidad de los establecimientos de salud que integran la red asistencial oncológica del país, a fin de unificar información y optimizar la prestación del servicio en el área.

La Coordinadora Nacional del Sistema de Atención Oncológica, Nuramy Gutiérrez, explicó que en este sistema online también será cargada información acerca de los equipos que presenten fallas, para su reparación expedita.

Adelantó que está previsto la presentación del mencionado proyecto a finales de febrero, para ser sometido a consideración del ministro para la Salud, Francisco Armada, y su par de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

Este programa, agregó, será importante para el tratamiento de los pacientes oncológicos que el Estado atenderá en 2014 y para hacerle seguimiento a las 19 unidades de radioterapia y medicina nuclear que existen en el país, además de las próximas que serán construidas, para completar 22.

Población médica
Por otra parte, Gutiérrez destacó el crecimiento de médicos graduados en el país, luego del comienzo de la Revolución Bolivariana y precisó que sólo en 2011 unos 8.207 jóvenes venezolanos egresaron del programa de medicina integral comunitaria, cifra nunca antes contabilizada en el país, mientras que en 2013 fueron en total 6.079 los que se graduaron en esa área.

Dijo que alrededor de 1.000 de estos médicos están cursando estudios de postgrado en neonatología, anestesia, cirugía, obstetricia, entre otros, al tiempo que 38 de esos jóvenes trabajan en cinco de las unidades de radioterapia y medicina nuclear del país.

"En cinco unidades ya están abiertos postgrados de radioterapia, y en el Hospital Oncológico Luis Razzetti el programa de medicina paliativa, porque el paciente que ya no tiene posibilidades de recuperación, requiere ayuda, como lo es el soporte de vida, medicamentos para calmar el dolor y apoyo psicológico", apuntó.

Asimismo, adelantó que durante 2014 y 2015 aspiran aumentar la oferta de postgrados, para impartir conocimientos en Medicina Nuclear, Oncología Médica y Enfermería Oncológica.