• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Registro Civil premiado no tuvo inversión adicional

El sistema digital que funciona desde 2012 aceleró procesos a los ciudadanos, que hace siete años tardaban hasta una semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el año 2008 un baruteño podía tardar hasta una semana para conseguir una constancia de residencia de su municipio. Actualmente el trámite demora lo que le cuesta imprimir el documento. El Registro Civil de Baruta, que funciona a través de Internet desde el año 2012, aceleró los procesos y ahora ofrece hasta 28 trámites en línea completamente gratis.

Reina Alemán, abogada y directora del Registro Civil, celebra que el equipo que dirige y el personal de tecnología de la alcaldía hayan logrado instalar un software de diseño propio que eliminó la preocupación y el hastío de los ciudadanos de hacer colas por un documento. También celebra que la iniciativa haya sido premiada junto a otros cuatro programas de gobiernos municipales del Brasil, Ecuador y Guatemala con el galardón Gobernante 2015: Premio Eduardo Campos, del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Cuando llegamos en diciembre de 2008, al inicio de la gestión del alcalde Gerardo Blyde, se había hecho una inversión importante en tecnología, pero la demanda del ciudadano superaba la oferta que podía dársele. La respuesta era débil y el baruteño tenía que ir hasta tres veces hasta las oficinas del registro para hacer un trámite”, explica Alemán, al detallar que el sistema comenzó con un proyecto piloto interno que no requirió de inversión alguna.

La digitalización de la información demoró tres años. En 2012 comenzó el sistema confiando que 80% de los baruteños poseen acceso a Internet y podrían usarlo sin mayores inconvenientes. En ese momento las visitas no superaron las 3.500 anuales. En diciembre de 2015 se registraron 45.000 en el mismo período.

“Nosotros seguimos ofreciendo el servicio presencial, pero queremos optimizar aún más nuestro trabajo. En estos dos años que nos quedan de gestión intentaremos que las personas puedan realizar todo desde su casa u oficina y, para quienes no puedan contar con una computadora, instalaremos una sala en la sede física del Registro Civil a finales de febrero”, indicó Alemán. Informó que la nacionalización de niños, niñas y adolescentes en Baruta también será una prioridad de la gestión en este año.


El dato

El sistema del Registro Civil en línea de Baruta fue escogido entre otras 95 postulaciones de ciudades de América Latina. El premio aplaude las mejores prácticas de gestión pública a nivel subnacional en 2 categorías: “Ciudades y uso de datos masivos” y “Ciudades y registro de personas”.

Los municipios de Sao Bernardo do Campo y Ceará, en Brasil; Sacatepéquez, en Guatemala, y Guayas, en Ecuador también fueron reconocidos por el BID.