• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Registran 47 crímenes de odio en 2 años

Las víctimas de diversidad sexual suelen ser asesinadas por heridas de bala, puñaladas o golpes | Foto Archivo El Nacional

La ONG Accsi considera que la comunidad LGBTI está totalmente abandonada por el Estado venezolano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Acción Ciudadana Contra el Sida registró 47 crímenes de odio por  la  orientación  sexual,  identidad  de  género  y  expresión  de  género en Venezuela,  entre mayo de 2013 y mayo de 2015.

El estudio consiste en una revisión hemerográfica de informaciones publicadas por medios de comunicación, sitios web y ONG, y se precisa que en 2 años hubo 29 asesinatos y 18 agresiones

En cuanto a los homicidios, las personas trans siguen siendo las más afectadas (65,5% de los casos) por la intolerancia extrema frente a la diversidad sexual. La mayoría de las víctimas eran jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 35 años. Zulia, Distrito Capital, Miranda y Aragua son las primeras entidades federales venezolanas en orden descendente donde hubo mayor número de asesinatos de personas no heterosexuales. Las víctimas de la diversidad sexual asesinadas aparecieron con impactos de bala, apuñaladas, golpeadas (con piedras y objetos metálicos como tubos y martillos), degollamiento y signos de violación.

Una de las mayores preocupaciones expresadas por Accsi es la impunidad. “En cuanto a los resultados de las investigaciones de los asesinatos de personas de la diversidad sexual y el correspondiente castigo de los culpables, se desconoce el estatus del 96,6% de los casos y solo un caso culminó con éxito”, se señala en el informe.

Las conclusiones generales de la investigación, realizada por el director de Accsi Alberto Nieves, y Argenis Mondragón, es que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales se encuentran “totalmente abandonadas por el Estado venezolano” y que la situación se agrava por las omisiones de las instituciones.

En el informe se enumeran las razones de la violación de derechos a la comunidad LGBTI en Venezuela: 1) La ausencia de leyes, políticas, programas y servicios que protejan de la discriminación y la violencia a la población de la diversidad sexual y que garanticen sus derechos civiles y políticos; 2) la invisibilidad de las personas LGBTI en las estadísticas demográficas y otros documentos oficiales, y el desconocimiento de cifras oficiales sobre los crímenes de odio por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género; y 3) el constante irrespeto, abuso de poder, burla, desprecio, el no reconocimiento, detenciones arbitrarias, incitación al odio e intolerancia contra las personas LGBTI, manifestada de forma pública y privada, tanto por ciudadanos, miembros de cuerpos policiales, personeros de la esfera política y altos funcionarios.

Homofobia de Estado
“La homofobia ha sido utilizada desde el poder para disminuir, excluir y hasta anular a determinadas personas y/o adversarios, mediante insinuaciones evidentes y señalamientos directos de la homosexualidad y/o la suposición de serlo de los agraviados, expresados con juicios morales y machistas”, se advierte en el informe. Entre las declaraciones estigmatizantes se citan dos atribuidas al presidente Nicolás Maduro, una al diputado oficialista Pedro Carreño y una al dirigente opositor Henry Ramos Allup.

CIFRA
96,6% de impunidad reporta la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida